“Selva trágica”: Netflix estrenó la premiada película mexicana que revive a una antigua leyenda maya

El film dramático se centra en una mujer que, para escapar de un matrimonio arreglado, se interna en las profundidades de la jungla maya, donde la naturaleza indómita fusiona lo humano con lo sobrenatural.

“Selva Trágica” es una aclamada película mexicana de suspenso y drama que ya está disponible en Netflix. Dirigida por la mexicana Yulene Olaizola y protagonizada por Indira Andrewin, Gilberto Barraraza, Mariano Tun Xool, esta película ganó premios en los festivales de cine de Viena y Venecia 2020. En 1920, en la frontera selvática entre México y Belice, un grupo de trabajadores mexicanos se cruza con Agnes, una misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre ellos, aviva sus fantasías y deseos, sin darse cuenta que han despertado una antigua leyenda maya.

Para escapar de un matrimonio arreglado, una mujer se interna en las profundidades de la jungla maya, donde la naturaleza indómita fusiona lo humano con lo sobrenatural. En la selva que sirve de frontera entre México y Belice, un grupo de chicleros mexicanos (obreros que recogen el látex de los árboles para hacer chicle), cruza en su camino una joven beliceña, cuya presencia provoca tensiones, avivando fantasmas y deseos. Esta presencia despierta a Xtabay, una vieja leyenda maya que se esconde en el corazón de la selva. La película se parece al lugar donde fue rodada. 

En la frontera entre dos países (el realismo y lo fantástico), reúne el hombre y la naturaleza, la industria y la mitología, el hombre y la mujer para obligarlos a enfrentarse. Como los chicleros lo hacen con la goma de mascar, la película recoge con gran habilidad la tensión sexual, económica y política que surge de estos encuentros, para analizar con una sorprendente calma el desencadenamiento de estas fuerzas primitivas.

La película participó en diversos festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival de Cine de Nueva York. Yulene Olaizola es una de las directoras más prolíficas de América Latina. En “Selva trágica”, su quinta película, Yulene volvió a filmar en lugares adversos, lo que la define como una cineasta singular y aventurera, dispuesta a llevar la cámara a lugares remotos y aislados. Selva trágica, una coproducción con Francia y Colombia, es su proyecto más ambicioso hasta el momento.

El film se estrenó en el Festival de Cine de Guadalajara, para posteriormente participar en la 77a edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el Premio Sorriso Diverso como Mejor Película en Lengua Extranjera y Olaizola fue reconocida con el Premio Bisato D´Oro a Mejor Dirección por el Jurado de Críticos Independientes. En el Festival de Mar del Plata recibió el Premio FIPRESCI como Mejor Filme Latinoamericano en Competencia. Asimismo, se presentó en los Festivales de Cine de Nueva York, San Sebastián y en el de Cine Latinoamericano de Biarritz, en Francia, entre otros.




+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°