PELIGRA LA COLOCACIÓN DE STENTS Y REALIZACIÓN DE ANGIOPLASTÍAS

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) ha emitido un comunicado en el que advierte sobre la grave crisis que atraviesa el sector.

De acuerdo a su proyección, en el mediano plazo, la actividad podría desaparecer y ya no podrían realizarse procedimientos como la colocación de stents ni las angioplastias. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Argentina, y es crucial encontrar soluciones para garantizar la continuidad de estos procedimientos vitales.

"El aumento exponencial del costo de los equipos y los insumos médicos, las bajas sistemáticas de los honorarios profesionales están mostrando ya consecuencias indeseables, como lo son la reprogramación de prácticas y la demora en realizar las mismas dilatándolas por largos meses, lo que evidentemente pone en riesgo la salud del paciente. De no mediar una solución en el mediano plazo, toda la actividad va a verse paralizada, generando un impacto incalculable sobre la salud de la población a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina", señala el comunicado.

"Para dar solo dos ejemplos de la importancia de los procedimientos realizados por estos especialistas, las angioplastias coronarias con utilización de stents realizadas precozmente son el tratamiento más eficaz para disminuir la mortalidad del infarto de miocardio y el tratamiento por catéteres del Accidente Cerebrovascular realizado en las primeras horas del inicio de los síntomas logra disminuir no solo la mortalidad sino también el grado de incapacidad que puede quedar luego del mismo", expresaron los profesionales.

La entidad destacó que "el costo de los equipos y de los insumos han aumentado en forma exponencial -entre un 300 y un 500%-; estos incrementos no se han visto reflejados en los centros asistenciales donde se realizan estos procedimientos y que las Obras Sociales y Sistemas de Medicina Privada pagan". Remarcó también la diferencia salarial que existe en comparación con otros países, lo que provoca que muchos profesionales emigren.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°