LA HUELGA TAMBIÉN LE DIJO NO AL POPULISMO

Por Carlos Bava

Ningún argentino tiene duda de que el deseo común, por encima de la ideologización, es vivir bien; en una Argentina próspera donde la cultura del trabajo y la estabilidad sean la regla y no la excepción.

En el 2023, el pueblo se expresó con un rotundo 56% en el balotaje diciendo basta a un modelo político totalmente alejado de las verdaderas necesidades, y claro que también a un paradigma social que nos atraviesa.

Pero esa lectura no implica que el 56% de los argentinos quiera un populismo por otro, que quiera la izquierda a cambio de la derecha o a un líder mesiánico que, de la boca para afuera, hable de justicia social o libre mercado.

Comencé hablando de la 'cultura del trabajo', no hay dudas de que la gente votó consciente de que hay que hacer sacrificios para salir de muchos años donde las políticas no otorgan estabilidad, y los políticos tampoco transmiten empatía.

La pandemia dejó al descubierto privilegios y la sensación de una mala administración de la cuarentena, en la sociedad está instalado que la familia Kirchner se enriqueció, y el macrismo no terminó de consolidarse como una opción después de 2019.

Ahora bien, el sacrificio que la gente votó no es un cheque en blanco, menos la libre acción en nombre de no sé qué fuerza, religión o jauría de perros. Cerca del 60% puso su voto de esperanza entendiendo la austeridad en el hogar y el estado.

Los números reales, a 5 meses de gobierno, tenemos el mismo índice de inflación que en mayo del año pasado, con tarifas y servicios que sufrieron subas del 500 al 1000% y una desregulación del mercado que permitió a las prepagas de salud aumentar entre un 300 y un 400% desde diciembre hasta esta parte, por ejemplo.

Los datos matan al relato, no estoy capacitado ni tengo herramientas para analizar el festejo del superávit fiscal logrado hasta ahora, pero sí puedo ver cómo muchos caen en la encerrona dialéctica en la que se metió el gobierno de Milei.

Les hablé de la cultura del trabajo y el sacrificio dispuesto a realizar por parte de los trabajadores, jubilados (siempre castigados) y Pymes que, a priori, le dijeron sí a este gobierno, pero ese sí nunca estuvo acompañado por un cheque en blanco.

'La casta tiene miedo', 'Motosierra y licuadora', 'Viva la libertad carajo', decían las banderas que se enarbolaron el 10 de diciembre frente al Congreso y la Casa Rosada, un discurso áspero y confrontativo auguraba la austeridad de un estado que dejaba de intervenir en la relación económica entre privados.

Desandando los primeros días llegó el DNU, la Ley Bases para refundar Argentina, un tenso clima entre Nación y provincias, la reivindicación del menemismo, unas cuantas metidas de pata en el plano diplomático, varios viajes a Estados Unidos y Europa sin agenda.

A esto le agregamos el cambio de nombre al Salón de las Mujeres, la reivindicación de Roca, la defensa sobre el accionar de la dictadura y el cambio del Centro Cultural Kirchner por el nombre Libertad.

Hasta aquí eso, y en relación a los viajes al exterior, Milei fue a Israel y Estados Unidos a saludar, no sabemos todavía bien a quién; lo recibió el Papa, Donald Trump un par de veces, Elon Musk un par de veces, mandó a Luis Petri a buscar los aviones de Dinamarca, que todavía no llegaron al país; el presidente de AFA le regaló una camiseta, y fue a dar un par de charlas como el salvador de Argentina.

'No cuentes tus pollos antes de que nazcan', decía mi abuelo. En el derrotero de celebraciones, conferencias de Milei en el exterior y demostraciones fanfarronas en cada aparición pública, el país sigue andando, los salarios se deterioran, la gente se endeuda y empieza a liquidar ahorros.

En el mientras tanto, el ejecutivo sigue empujando un paquete de medidas menos ambicioso que lo planteado en diciembre, pero que sigue delegando poderes al Ejecutivo, privatizaciones, derogación de la moratoria previsional, modificaciones en el impuesto a las ganancias y monotributo, y reforma laboral; más el RIGI.

Hasta ahora ni un centro para los trabajadores, jubilados y Pymes, mucho menos para los sectores más vulnerables que están inmersos en la indigencia revolviendo la basura cada vez más. A todos poco nos importa si la solución es con Karl Marx, Rothbard o Friedman.

Al PARO rotundo de este jueves no lo podemos analizar disociado de la histórica marcha de los estudiantes la semana pasada o del primer PARO de enero que organizó la CGT, cuestionada por su silencio en el gobierno de Alberto Fernández.

En síntesis, tenemos un presidente que gobierna viajando sin agenda presidencial, publicando memes como un adolescente en las redes sociales, hasta altas horas de la noche, y buscando pleitos con Rusia, China, Brasil, Venezuela, Colombia o España.

Es difícil encasillar al 'populismo de derecha', pero según señalan varios autores, se basa en su discurso contra un estado corrupto y burocrático, dos palabras escuchadas por Milei hasta el hartazgo, añorando cierto bienestar popular que beneficiaría al pueblo.

Llevamos 10 días de mayo y nos encontramos con un estado ausente, facturas de servicios públicos impagables, las prepagas que se ríen del gobierno y no retrotraen las cuotas ni devuelven el dinero, o aumentos de otro planeta como el de la municipalidad de Santa Fe, que incrementa el costo del estacionamiento medido un 1800%.

Para ir cerrando, hay que evitar la gota que rebalse el vaso. El libre mercado, hasta aquí, solo benefició a unos pocos y perjudicó a los usuarios. Desde el presidente, pasando por los senadores y diputados, sumado al poder judicial, se han ido al carajo con los sueldos.

Es el momento del verdadero sacrificio de 'las castas', la formadora de precios, la del poder político de turno, la sindical abulonada por 30 y pico de años. El PARO de este 9M o la marcha de las Universidades el 23A son dos claras señales que deben ser escuchadas este mismo fin de semana.

Si Milei sigue comprando su periódico redactado a medida, como le redactaban a Hirigoyen, o cree ser el gurú de una Argentina que todavía no salvó, a costa de seguir tirando del mismo hilo social, OJO con esto, el pueblo ya le dijo Basta al Populismo!.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°