Aulas vacías: ¿Cómo acompañar a los niños y adolescentes?

La escuela en pandemia se tornó complicada de sobrellevar y los alumnos ya no demuestran un gran interés en la virtualidad. Por eso, la psicóloga Carolina Coroso apeló a la contención parental y la creatividad de los docentes para captar la atención de los estudiantes. 

Desde hace un año, la escuela tradicional dejó de ser una opción viable y todo el circuito educativo tuvo que amoldarse a las clases virtuales. Más allá de cortos periodos semipresenciales, las escuelas volvieron a cerrar sus puertas y todo pasa por la conectividad. 

En su consultorio psicológico-público de Buena Jornada, Carolina Coroso indica que los niños y adolescentes son víctimas de la pandemia, ya que impacta profundamente sobre su salud. Y el no tener clases, afecta su bienestar y desarrollo desde múltiples aspectos. 

"Son víctimas invisibles. El daño no es sólo académico, sino también en lo social, emocional y psicológico. Para acompañarlos hay que estar presentes sea niño o adolescente. Los papás tienen que acompañar y tener cierta flexibilidad", aconsejó la psicóloga. 

La profesional sostuvo que la escuela es el segundo hogar y el hacerlo desde casa, se vuelve muy complicado. Por este motivo, deben tener momentos de ocio y deporte como manera de sociabilizar con sus padres en la medida que puedan. 

"La deserción escolar es alarmante y hay mucha pérdida educativa. El mensaje hacia los docentes, es que es fundamental su compromiso. Pido que repiensen las formas de trabajar y formen otros sistemas de monitoreo, que se recreen", afirmó Coroso.

La columna de la psicóloga clínica y comunicaria, Carolina Coroso, en Buena Jornada


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