CON UNA INVERSIÓN HISTÓRICA, LA CIUDAD DE PÉREZ TIENE 39 OBRAS EN MARCHA

“El principal puntapié fue planificar la ciudad con la participación de todos los referentes institucionales y políticos junto a los vecinos para transformar el presente y potenciar su futuro. En ese camino vamos a seguir transitando”, expresó el intendente, Pablo Corsalini.

Los más de 39 frentes de obras que el municipio lleva adelante en distintos barrios representan una postal de la actualidad para dimensionar las mejoras y la forma de solucionar problemáticas de fondo. “Haciendo un repaso general en la ciudad, creo que hemos cumplido y estamos cumpliendo con ese compromiso que asumimos”, considera el intendente. 

Su ingreso a la actividad política, desde los 14 años, aporta un sentido y mirada diferente en el quehacer cotidiano. La temprana vivencia y formación en todo el abanico de la política, favorece a visualizar los temas inherentes a la gestión pública y fortalece la convicción de establecer acuerdos que conllevan a generar un impacto positivo en la concreción de proyectos en beneficio de la comunidad perecina.

“En ese proceso de formación, advierte Corsalini: no existe una universidad que te forma para ser intendente, suelo decirle a los alumnos de las delegaciones escolares que me visitan en el despacho”, comenta. Quienes tienen intención de participar en política y con el voto de los vecinos llegar a ocupar el cargo de intendente, se preparan, suman experiencias y cada uno se arma de las herramientas necesarias para luego resolver en su función. En lo particular, “es el plus que marca la diferencia con otras gestiones que han pasado por la municipalidad”, expresa.

Después de cuatro años de intensa tarea en el Concejo Municipal, en las elecciones realizadas el 14 de junio, con 6.670 votos, 36.96 % del padrón electoral y, a los 35 años, alcanza su sueño de ser intendente de Pérez por el período 2015-2019. Tal es así que en diciembre de 2015, se convierte en el intendente electo más joven de la provincia de Santa Fe.  En tanto que el 16 de junio de 2019, en el escrutinio definitivo de las elecciones generales, Corsalini sumó 10.139 votos de confianza de la ciudadanía en su reelección, 38.11 % del padrón electoral, por el período 2019-2023.

Es importante comprender el recorrido de la ciudad y de la experiencia tenemos que sacar la mejor síntesis para estar en sintonía con las problemáticas que atraviesan. Desde la mirada del Concejo Municipal y del Poder Ejecutivo, conocer la historia, no repetir estereotipos que han generado resultados negativos y sobre todo enfrentar la búsqueda de soluciones a cuestiones históricas. Nadie que se haya interiorizado de la labor legislativa puede mirar al costado en determinadas temáticas cuando le toca estar en el rol Ejecutivo. Es ahí una decisión clave; tiene que haber una continuidad. Ese hilo conductor ayuda a sostener y mejorar un modelo de ciudad, remarca.

Hacer obras es cuanto se espera en todo gobierno y si el accionar en la búsqueda de mejoras es entre todos, mucho mejor. En principio el desafío consistió en unificar fuerza por el bien de Pérez y lo colectivo, prioridad plena. El aporte de todos los referentes institucionales y políticos contribuye a un plan de estado municipal estratégico para la ciudad que tiene potencial de futuro. Claro mensaje  para poner a Pérez de pie y comenzar a crecer juntos, se dijo entonces y la ejecución de la política pública mantiene la premisa de acuerdo permanente con el vecino. 

Ahora, la pregunta fundamental es ¿cómo hace Corsalini para concretar tantas obras públicas en la ciudad de Pérez? “Es gestión”, responde de modo contundente en primer lugar y como enunciado de una fórmula, señala “la política tiene que llevarse bien con la política”. A su vez, dice “la política también tiene que profesionalizarse”. Entender esa dinámica, con actitud proactiva y mucho diálogo, acrecienta la curva de aprendizaje en la gestión de gobierno municipal que lidera Pablo Corsalini. La gestión crece y ya en el transcurso del último año del segundo mandato como intendente, también su figura política trasciende los límites de la ciudad; más obras llegan para transformar cada barrio perecino y en relación directa con los vecinos saldar deudas de más de 40 años de espera.

“Se plantó el propósito de dar discusiones de fondo”, enfatiza. La activa participación de todos los convocó a pensar, soñar, crear y acordar propuestas superadoras bajo una misma bandera, la de la ciudad. Para ello, “el principal puntapié fue planificar la ciudad y la Agenda 2021, contiene y expresa, en esencia, hacia donde trazar y definir el norte de la ciudad que queremos, explica. Ese proceso de construcción se acompañó con la creación de equipos técnicos cuyo compromiso consiste en generar proyectos; luego se establece un orden de prioridades, diferenciar lo urgente de lo importante y mediante acuerdos políticos con la dirigencia en general llegar a resultados positivos, así Corsalini ejemplifica los pasos eficientes que permite concretar mejoras en la ciudad.

El progreso constante que presenta Pérez es una sucesión de acciones. El municipio lo dice y lo puede cuantificar en obras públicas, políticas sociales, de salud, educación o deporte. “Hay varias de ellas que no son tangibles como una obra pública que sucede en la gestión y son igual de valiosas para el bienestar de todos”, expresa el intendente.

Párrafo especial merece mencionarse que el segundo mandato de Corsalini se vio atravesado por la crisis  sanitaria provocada por la lucha contra el coronavirus. “La pandemia para nosotros fue una oportunidad”, asegura y continúa diciendo “nos tocó gestionar la pandemia de COVID-19 y en casa, nosotros estábamos  trabajando de manera online, creamos proyectos técnicos y en lo personal, además de hacer lo prioritario que marcaba la agenda de ese momento, en forma simultánea, en las diferentes plataformas virtuales, enviaba proyectos a varios ministerios.

Aprovechamos ese tiempo, tuvimos capacidad de visión cuando para muchos la pandemia fue una excusa. Nosotros seguimos gestionando y los resultados están a la vista”, detalla Corsalini.  Al mismo tiempo que subraya, la gestión de la agenda pública y trabajo mantuvo continuidad. Por eso, la salida de la pandemia fue activa, con más proyectos, más  firma de convenios, se realizaron nuevas licitaciones, se terminaron y empezaron nuevas obras. La agenda de la obra pública busca  igualar  en infraestructura nuestra ciudad y es el gran desafío que nos hemos trazado. Estamos contentos con los logros alcanzados. Hay un equilibrio entre las áreas de gobierno; aunque no estamos conformes; sabemos que falta mucho todavía y en ese camino vamos a seguir transitando”, concluyó Corsalini.-

POR RICARDO CASTILLO PARA 341MEDIA

 



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°