Se registran cepas de Manaos y Nueva York en la región

En las últimas horas fallleció una paciente en Rafaela. Las autoridades sanitarias advierten que las nuevas variantes pueden generar cuadros más severos y se contagia con mayor velocidad. Piden extremas los cuidados y controles.

Después de que el viernes se confirmaran dos casos positivos de Covid con las variantes de Reino Unido y de Manaos en el territorio provincial –en Santa Fe capital y Rafaela– este sábado fuentes vinculadas al Ministerio de Salud santafesino informaron que en Rosario se encontró la variante de Nueva York en un paciente con antecedentes de viaje y la variante de Manaos en una persona domiciliada en Funes que no había estado en el exterior. 

En Rafaela murió una mujer de 66 años con la cepa de Manaos, los otros pacientes siguen cursando la enfermedad. Estas mutaciones del Sars Cov 2 suelen ser más contagiosas y tienen la posibilidad de generar cuadros más severos. No se sabe aún si las vacunas existentes pierden poder de protección frente a ellas. Hay estudios en marcha a nivel mundial para evaluarlas una por una. 

La ex ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, explicó el viernes que "las variantes se controlan si uno se cuida". La infectóloga aconsejó, además, que "todos aquellos que vuelvan (de los viajes por Semana Santa) se excluyan de la vida social y laboral por lo menos entre 7 y 10 días porque regresan siendo asintomáticos y después son positivos". 

El científico Diego Fernández Do Porto, quien forma parte del Proyecto País (un grupo de investigadores que está haciendo vigilancia de las nuevas variantes) comentó a este diario que "actualmente hay más información a nivel mundial y sabemos con bastante certeza que, por ejemplo, la cepa P1, conocida como la de Manaos, infecta más y genera cuadros más graves de Covid".

FUENTE: LA CAPITAL 




+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°