PEREZ: GRUPO CAMPAMENTO CUMPLE 52 AÑOS

En la actualidad unos 50 niños y jóvenes de 8 a 26 años, cada sábado, a las 14:00 se reencuentran en la canchita de los jubilados para marchar en fila hasta el monte de eucaliptus. Vivencian valores de Miguel Martín de Güemes, San Martín y San Francisco de Asís. Después de tres de horas de compartir actividades recreativas en contacto con la naturaleza, regresan teniendo a Cristo como estandarte de amor y servicio.

Por Ricardo Castillo

“Siete jóvenes pueden revolucionar el mundo”, dijo el padre Dante Dellafontana, tras conversar con unos entusiastas perecinos, allá por 1970 y conocer que sus inquietudes eran formar un grupo donde sus integrantes participen de todas las decisiones y su accionar refleje valores de sacrificio, esfuerzo, trabajo, dedicación y humildad. Con esa premisa comienzan a construir los primeros pasos de un gran movimiento cristiano, mediante actividades de convivencia al aire libre en contacto con la naturaleza que propicia un espacio de encuentro cada sábado, a la tarde.

Ellos añoraban campamento. De los siete, algunos habían sido partícipes de acción católica y otros en scout. La idea de impulsar sus actividades, era señal de un porvenir espiritual y en comunidad enriquecedor. Los animaba el sueño de trabajar con chicos y la manera elegida fue la creación del grupo campamento. Así recurren a un dirigente que les era familiar por haber sido formador en acción católica: Osvaldo Iacobelis que también había trabajado en compañía del Padre Dante, pero por cuestiones laborales no disponía del tiempo que requería semejante proyecto. Entonces sugiere que hablen con Héctor El Gaucho Beas.

Los boy scouts en Pérez habían comenzado en 1965. Aquél incipiente movimiento de exploradores juveniles estaba conformado por Luis Fellipelli, Aldo Canduso, Osvaldo Iacobelis y Beas. Unos años más tarde, asisten a la convención de Scout en San Juan. La vivencia del encuentro nacional los dejó muy mal, hecho que llevó a disolverse la agrupación. Les sobraban razones. En el grupo se imponían rasgos “muy militarizados. No había igualdad entre dirigentes y los chicos, entre otras diferencias y en esas circunstancias, no me sentía a gusto. Entonces propuse renunciar y así lo hicimos”, afirma Beas.

“Después de un tiempo, agrega con gratitud, el Señor quiso que unos chicos intentaran organizar el grupo campamento y vinieron a buscarme. En principio, fue duro llevar adelante las actividades con los “acampamentistas”, así se los definía en esa época. Con el correr de los años, mucho diálogo entre los integrantes y las familias, se acordó también conformar un grupo mixto y las mujeres, se incorporan”, recuerda Beas que más allá de su distinguida trayectoria como dibujante, ilustrador, caricaturista, humorista, artista plástico e investigador de la historia del gaucho y escritor de varios libros, junto a su esposa Dora Giovagnoli forman parte de los trece fundadores del Grupo Campamento.

En la década del ´70, en forma paulatina, el pavimento llega a Pérez. Ese fenómeno social benefició las filas del grupo que había nacido para reunir a los chicos que andaban en las calles y “no tenían la costumbre de ir a la plaza”; Campamento era una buena alternativa y sigue siéndolo. El amor a la naturaleza, la importancia del sentido nacional y de crecer con una formación cristiana, jugar y aprender valores fuera de la casa y de la escuela, son temas que se comparten en las jornadas campamentiles.

“Hermano Sol, hermana Luna”, película biográfica de Francisco de Asís dirigida por Franco Zeffirelli, en 1972, en el sentido íntegro de la palabra fue la fuente para empezar a conocer a Francisco que luego es designado Patrono del grupo. La acción de entrega al otro es su eje rector en las tareas cotidianas, aporta el legado de cuidar la naturaleza y defender los animales. Francisco es su mayor referente, “lo dejó todo por Amor a Cristo” y esa mirada se convierte en faro de luz espiritual.

En relación al nombre del grupo se eligió el de Martín Miguel de Güemes, mientras que la fecha de la fundación se decidió el 17 de agosto, día que se conmemora el aniversario de la muerte del General José de San Martín; máximos próceres argentinos que representan el sentimiento de amor a la Patria.

De aquéllos primeros jóvenes que marcaron el inicio de Campamento inspirados en los valores de Güemes, San Martín y en seguir a Cristo a través de las enseñanzas de San Francisco de Asís, niños y jóvenes de la actualidad, charabón o boina amarilla, celeste, marrón, azul, verde, naranja y roja: hermanos menores y mayores siguen honrando los pasos de los fundadores con firme trabajo en grupo y en común unión, sus ideales nutren y fortalecen los pilares de la institución que ya tiene más de 52 años de trayectoria. “La continuidad del Grupo Campamento está en manos de Dios”. Y, como si estuviera escrito, durante más de medio siglo, hombres y mujeres mantienen en pie el emblemático grupo, el legado pasa de generación en generación en la comunidad de Pérez.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°