EL BOMBALENSE QUE RECORRIÓ 11 PAÍSES LLEVANDO SU MÚSICA EN UNA MOCHILA

Franco Moscatti: “La experiencia fue muy enriquecedora. Uno de los objetivos principales de este viaje, fue conocer la música de cada lugar donde yo pasaba”.

Por Lucas Arcidiacono

Su recorrido es aventurero; de Bombal a México y de Perú a la Patagonia Argentina. Franco es un trotamundos que se hizo camino con su voz, su guitarra, el equipaje, sus sueños y su único idioma, la música.

¿Cuando te diste cuenta que querías ser músico?

F.M - Comencé a aprender guitarra casi de casualidad. Un amigo, a los 11 años, me invitó a aprender guitarra de un profesor que vivía en la misma manzana que nosotros, en el pueblo. El nombre del profesor era Roberto Molle y él tendría unos 75 años en ese momento. Era un hombre de otra generación, era un bohemio, escuchaba Tango, vestía siempre de traje, era un personaje un tanto extraño que nos enseñaba temas de Gardel, de Antonio Tormo. No entendíamos nada de lo que estábamos cantando, pero realmente nos atraía. A partir de eso, a los 12 años ya estaba cantando en público, por lo general en actos escolares. Años más tarde, me agrupé con unos amigos en una pequeña banda de Rock. 

A los 22 fui a estudiar la carrera de docente de música a Rosario, pero al año y medio abandoné. La carrera me atraía, pero no quería estar dentro de un aula dando clases. Quería ser músico, tocar por ahí, así que volví al pueblo y le di una oportunidad a este oficio. A los 24 años me dediqué de lleno a tocar y a estudiar música de manera particular. 

De gira con la mochila

F.M - En el 2014 emprendí un viaje, pero no fueron las típicas vacaciones. Partí desde Córdoba, hacia toda Sudamérica. Recorrí Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, y de ahí, sin escalas de Centroamérica hasta México. Fueron 11 países, de un viaje que duró casi 1 año y medio. Al regreso, me instalé en la Patagonia austral, en el sur de la provincia de Santa Cruz, en una localidad carbonífera llamada “28 de Noviembre'', allí viví 2 años y luego volví a Bombal.

La experiencia fue enriquecedora, uno de los objetivos principales, era conocer la música de cada lugar por el que yo pasaba. La sorpresa fue que durante el primer recorrido, desde la puna Argentina, pasando por Bolivia, Perú, Ecuador, la música era la misma, la música andina se compartía durante toda la cordillera. Otra de las cosas que me llamaron la atención en el viaje, es la preponderante influencia que la Argentina tiene en materia musical en América del sur y centro América. 

Una vez de vuelta, formé dúo con Dani Lesté, con quien hicimos música del Litoral y grabamos 2 discos. En este momento estoy en trabajo de un álbum propio, con producciones mías. Además integro un duo con Lucia Zelko, un espectáculo que se llama “Entre la pampa y el río”, que comenzó en 2017. 

Próximas fechas

Este fin de semana me voy a presentar en Bombal con obras propias y textos de un amigo, Edgardo Raponi. El 13 de agosto voy a estar en Sarmiento, Chubut, en una ciudad que quiero mucho, mientras que el 24 de agosto voy a estar en Uruguay, en el departamento Colonia, con Nico Constantin.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°