LOS ANUNCIOS DE MASSA EN SU PRIMER DIA COMO MINISTRO DE ECONOMÍA

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, anunció las primeras medidas de su plan para intentar contener la crisis. Tras asumir en funciones, enumeró los pasos a seguir con el objetivo de dar un mensaje al mercado, acumular reservas y estabilizar las principales variables. 

En concordancia con lo señalado por su antecesora, Silvina Batakis, Massa precisó que se cumplirá la meta del 2,5% de déficit establecida por el presupuesto.

Medidas económicas

-No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

-Congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

-Subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios.

-Entre los casi 10 millones de hogares que, sí pidieron el subsidio, se promoverá el ahorro de consumo.

El titular del Palacio de Hacienda precisó que “no podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”. Cabe señalar que los subsidios económicos –que representan más de 2 puntos del PIB- son el área del gasto que más rápidamente se puede cortar, según los especialistas.

Superávit comercial

La nueva conducción económica apuesta a un impulso a las exportaciones. Al respecto, Massa afirmó “queremos vender más trabajo argentino al mundo”.

Con el propósito de impulsar a distintos sectores, Massa afirmó que se tomarán las siguientes medidas:

-Se va a promover, por decreto de necesidad y urgencia, regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento.

Reservas

-Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

-Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

Inclusión

-Jubilaciones: el 10 de agosto se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación.

-Trabajo: se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores.

-Planes: se encarará una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en tres ejes: la vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°