OLA DE CALOR EN EL PAÍS CON RÉCORDS HISTÓRICOS

Con temperaturas que, según estima el Servicio Meteorológico Nacional, superarán los 40°C, la ola de calor que azota al país podría llegar a registrar mediciones récord, aunque no es la primera vez, ocurrieron fenómenos similares a lo largo del siglo pasado y principio del XXI.

Por Lucas Arcidiacono

Entre el 1 y el 8 de febrero de 1900, se produjo una de las olas de calor más intensas en la historia de nuestro país, denominada "Semana de Fuego", la cual registró 475 muertes a lo largo de todo el territorio nacional con ocho días consecutivos con una temperatura que promediaba los 37 grados, teniendo en cuenta que el promedio de esa época en la Ciudad de Buenos Aires era de 24 grados.

El 29 de enero de 1957 se alcanzó el pico más alto, marcando record histórico a las cuatro de la tarde con 43,3 grados, registrando 11 fallecidos por insolación.

La última ola de calor histórica ocurrió en diciembre de 2013 y duró nueve días, considerada la más prolongada vivida en Argentina desde que se iniciaron los registros en 1906, rigiendo por primera vez desde la creación del sistema de alarma por calor, una alerta en nivel rojo por varios días consecutivos en Ciudad de Buenos Aires como en la ciudad de Rosario.

Se derriten los termómetros. Desde el norte de la Patagonia hasta Jujuy, casi todo el país se verá afectado por una intensa ola de calor que se espera que sea récord, con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta, indicaron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo el organismo meteorológico, publicó en su sitio oficial, una serie de recomendaciones para cuidarse de las altas temperaturas, que ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años, bebés y niños.

 Aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día, evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes, reducir la actividad física, usar ropa ligera y de colores claros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados son algunos de los consejos para evitar un golpe de calor enumerados por el SMN.

En caso de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

Solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°