PÉREZ: "RECUPERAMOS UN ESPACIO IMPORTANTE, LA BANDA ES UN EMBLEMA EN LA CIUDAD"

A 45 años del nacimiento de la Banda Sinfónica de Pérez, Pablo Fellipelli narró el origen y crecimiento del distinguido trayecto musical que se convirtió en parte de la historia local.

Nos debemos remontar al año 1975, en esa época era habitual que cada pueblo o ciudad contará con su banda y en Pérez surgió la idea de invitar la que pertenecía a Correa. Los chicos comenzaron a mostrar interés de formar parte y esto fue un cimiento importante para crear lo que hoy es la Banda Sinfónica.

"La idea de formar la banda se la atribuyen a mi papá y mucha gente lo acompañó, golpeó puertas de instituciones hasta que el Rotary Club abrió sus puertas y se convirtió en la entidad madrina. Empezaron a formar chicos y un 27 de noviembre de 1976 se presenta la sinfónica en el patio del Colegio Fátima donde comienza la trayectoria musical", recordó Pablo Fellipelli, actual director. 

En el camino no todo ha sido positivo y hubo una etapa de decadencia que conjugó malas decisiones y una crisis institucional en general. Fue en ese momento donde ex alumnos y socios fundadores se propusieron recuperar el espacio. Hoy cuentan con una planificación anual que consta de presentaciones y celebraciones en la ciudad y la zona. 

"Retomamos la banda con el maestro Carlos Fontana en 2007. La inquietud de poder recuperarla costaba mucho porque no teníamos chicos, instrumentos ni salón. Empezamos a trabajar conjuntamente con la Municipalidad, instituciones y el maestro Fernando Fratini para conseguir lo instrumental que es importado. Hoy tenemos una banda que pasó a ser sinfónica porque incorporamos cuerdas", expresó el docente.

Actualmente cuentan con 45 músicos estables y existe una escuela que forma a los más pequeños que luego se integran a la banda. Las edades del grupo van desde los 9 a los 84 años, esto permite generar una sinergia entre la juventud y la experiencia a través de la música.

"La mayor satisfacción es haber recuperado este espacio tan importante, posicionar a la banda para que sea reconocida y que sea un orgullo de la ciudad. Las personas pasamos, pero las instituciones quedan. Tenemos el objetivo conjunto de seguir formando jóvenes que gestionen y sigan adelante", instó Pablo.

La incursión en la música siempre está latente en las personas y en este sentido, Fellipelli explica que las escuelas son fundamentales porque el aprendizaje puede empezar allí desde la órbita teórica y práctica.

Luego en la banda, si bien hay preferencias, el director los va orientando sobre qué instrumento utilizar de acuerdo a lo que se necesite. "Buscamos ecualizar a la banda para tener armonía y melodía que suenen bien. No hace falta tener un oído espectacular porque te lo va perfeccionando el mismo ensayo", aclaró.

Finalizando la charla, Pablo Fellipelli invitó al cierre anual de la Banda Sinfónica que tendrá lugar el 3 de diciembre en su salón. Luego de esta actividad se enfocarán en preparar villancicos navideños que serán disfrutados por Pérez y la región.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°