INNOVACIÓN Y TENDENCIAS DE MARKETING PARA EL 2022

La pandemia trajo cambios que posibilitaron un marketing integrado donde ya no existen los límites entre la experiencia de comprar en una tienda física u online. No obstante, esto conlleva a que naturalmente las empresas, pymes y emprendedores hagan lo mismo y el gran interrogante es ¿Cómo diferenciarse del resto?

Ampliando este concepto, Jonathan Baldovino escribió un libro donde define seis grandes tendencias para tener resultados distintos:  1) Personalización: La diferencia entre una ametralladora y un rifle con mira telescópica, 2) Marketing Conversacional, 3) Live Shopping: Una mezcla "llame-ya" online, 4) Impulsar los ZMCT (Momentos Cero de la Verdad), 5) Machine Learning, y 6) Experiencia en el punto de venta.

"Cuando llega un potencial cliente, antes estuvo visitando sitios web de la competencia, yo soy una opción más. Puedo empezar a personalizar para mostrar productos por preferencia o segmentar clientes o prospectos con una base de datos. También hay que dar espacios a iniciar conversaciones para aumentar la tasa de venta porque la persona pregunta y se siente segura", explicó el escritor del Libro ADN Digital.

El conferencista en Transformación y Marketing en más de 14 países de LATAM se refirió a la importancia de tener una propuesta de valor para tener ventaja competitiva y diferenciarse de la competencia.

"Las pymes que deben bajar los precios para competir, no tienen definida esa propuesta. Esa ventaja es tu diferenciación y es completamente subjetiva porque la decisión de compra es emocional y no racional. Si tengo una propuesta de valor, después tengo que concentrar la comunicación en dicha propuesta. Si uno baja los precios pierde rentabilidad y con un poco de creatividad se puede resolver", afirmó.

Baldovino, miembro de la comisión de Marketing de CACE, indicó que el punto de venta tiene que ser trabajado como una experiencia. Teniendo en cuenta que la tienda online da mayor facturación, ¿Qué hace pensar que la inversión será menor a la de una tienda física?

"El primer problema es que hay un montón de tecnologías que hacen posible el desarrollo con varios costos. Suponiendo que tenes la plataforma y resolviste la venta, el problema más grave es la inversión en marketing y publicidad que responde al 10% de la facturación. La realidad es que la tienda online no es más barata que la física, sino que es distinta", argumentó.

Jonatan Baldovino subrayó que las redes sociales son un negocio porque son gratis y el producto son las personas; con lo cual no es nada fácil promocionar un emprendimiento como dicen.

"Cuando uno suma estructura y quiere escalabilidad, el algoritmo de la plataforma es complejo. Los proyectos que fracasan en internet son los que no llegan al público objetivo. Primero hay que definir al cliente e invertir en generar demanda para que te conozcan. Nosotros ayudamos a las empresas a implementar tecnologías porque hay muchas aplicaciones y hacer que eso tenga una sinergia es un proceso difícil", finalizó el CEO en Manegit.



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