BUSCAN PROHIBIR EL USO DE LA PUBLICIDAD DE GOBIERNO PARA PROMOCIONAR A FUNCIONARIOS

La iniciativa del legislador Juan Cruz “Cacu” Cándido busca evitar que a través de la gestión se saque provecho personal por parte del Gobernador o figuras que integren el gabinete. “Llegamos al extremo de que el gobernador ponga su nombre en las libretas de matrimonio” señaló.

Amparado en la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública tanto provincial como nacional, el diputado provincial Juan Cruz “Cacu” Cándido, integrante del bloque UCR – Evolución en la Cámara de Diputadas y Diputados santafesina, presentó este lunes un proyecto de Ley que busca “la despersonalización de la publicidad oficial del Gobierno de la Provincia”. La iniciativa del legislador – que es acompañada por sus pares de bloque – prohíbe toda comunicación oficial que implique personalizar la publicidad de los actos de gobierno, procurando la promoción personal o partidaria en beneficio de un funcionario (electo o designado por la autoridad superior), sector o partido político.

La limitación que propone Cándido se extiende a cualquier estrategia de comunicación institucional mediante nombres, videos, fotos, imágenes, utilización de signos o colores partidarios, o similares, que concentre la atención en la persona de funcionarios públicos en ejercicio por encima de las propuestas, informaciones y actos de gobierno, o identificando a los mismos con su persona; y hace referencia tanto a medios escritos, visuales, orales y gráficos, así como redes sociales, vía pública y cartelería.

“Las obras y acciones de gobierno no son patrimonio de una persona o partido político, porque los recursos con las que se financian tampoco lo son; sino que pertenecen a todo el pueblo”, sostiene Cándido, a la vez que afirma que “por eso, queremos terminar con este distorsión que implica que funcionarios utilicen la publicidad de gobierno para promover su figura o a su parcialidad política. En Santa Fe hemos llegado al extremo de tener funcionarios protagonizando spots oficiales y hasta libretas de matrimonio que llevan el nombre del Gobernador Perotti”.

“Es una limitación que ya está vigente en varios países como Canadá, España o el Reino Unido y que va en sintonía con la legislación afín vigente en nuestro país”, explica el diputado radical, quien cita como antecedente más cercano el proyecto de su par cordobés, Marcelo Cossar, también de la UCR.

Si el proyecto de Cándido prospera, “ya no veremos a los funcionarios actuando en publicidades de gobierno o apropiándose de lo que se hace con fondos que son de todos, sino que cada obra o aviso tendrá como único responsable al Gobierno de Santa Fe, sin hacer alusión a quienes transitoriamente gobiernan”.

El expediente será girado a Comisiones en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°