PÉREZ CUENTA PÉREZ: "SABER DE DÓNDE VENIMOS NOS PERMITE SABER QUIÉNES SOMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS"

El programa se impulsa desde la Municipalidad a partir de un decreto que firma el intendente y tiene como objetivo reconstruir la historia de la ciudad y sus principales aspectos. Los responsables son Daniela y Pablo Vitale.

¿Quiénes son los actores que contribuyen a la historia de la ciudad? 

DV: Cuando hablamos de protagonistas, hablamos de la comunidad en general. No hay nombres propios ni con mayúsculas, sólo la comunidad expresada en sus diferentes ámbitos, momentos y lugares. Creemos que la encontramos en la gran cantidad de instituciones que tiene Pérez desde sus inicios como forma de asociación y trabajo colectivo ya sean escuelas, clubes, cooperativas, etc. Para nosotros la puerta de entrada a la comunidad va a ser el trabajo y la agenda con instituciones que nos permita reconstruir su historia y a la vez encontrar a los vecinos organizados en esas asociaciones. Además el trabajo con la comunidad va a implicar convocar a la ciudadanía en general a que participe si considera que pueden aportar a la historia de la ciudad con material fotográfico u objetos y que cuenten sus propios relatos y experiencias.

¿Qué papel tiene el ferrocarril en el proceso de construcción? 

DV: El ferrocarril es columna vertebral de la historia de Pérez y tendrá su capítulo importante, pero no será el único foco de análisis. De todas maneras, por ejemplo, el ferrocarril y todo lo que se desarrolla en su entorno nos sirvió para periodizar. Pensamos en cuatro bloques históricos para dividir la historia y planteamos que la periodización es un proceso que los historiadores hacen como una herramienta analítica. En ese sentido algunos procesos relacionados al ferrocarril son hitos para Pérez como la fundación de los talleres Horton en 1917, la nacionalización de ferrocarriles ingleses en 1948 y determinados hechos que están ligados al ferro que transforman a toda la comunidad.

¿Esto se plasmará en contenido gráfico o audiovisual? 

DV: Seguramente del recorrido con instituciones vecinas y vecinos quede un material audiovisual pero lo más importante ese producto que esperemos sea bibliográfico al final de este camino de gran involucramiento. La idea de poder con el tiempo recorrer dependencias aparece documentación, planes, correspondencia y fotografías que tienen un alto valor histórico para la ciudad. Entonces también nos propusimos construir un archivo histórico y que tenga acceso.

¿Qué lugar ocupa Pérez en la región?

DV: La idea es que cada uno de los periodos que vamos a trabajar va a tener un proceso de contextualización tanto regional, nacional como en unos casos internacional. Los orígenes de Pérez están muy vinculados a la colonización agrícola de Santa Fe y provincias de La Pampa Húmeda que tienen que ver con una inserción particular de nuestro país en el mercado internacional como proveedor de materias primas. Eso que parece tan lejano, los tendidos de vías férreas y la instalación de colonias agrícolas como Candelaria, va a ser el contexto que explica el nacimiento de muchos poblados y entre ellos Pérez.  

¿Los plazos de trabajo?

DV: Estamos elaborando el plan de trabajo para poder plantear plazos y agendas de trabajo con las instituciones. Suponemos que nos va a llevar unos largos meses poder hacer este recorrido, hacer una reconstrucción del material documental que tengan y entrevistas o conversatorios con personas vinculados históricamente a esas instituciones para que cuenten sus memorias.

El Intendente Municipal Lic. Pablo Corsalini, en el marco del proyecto denominado “Pérez cuenta Pérez”, firmó el decreto Nº 000217. "El desarrollo de la vinculación de la comunidad con su propia historia, con su patrimonio histórico, es central para construir ciudadanía e identidad. Conocer para defender y valorar. Las formas en que cada comunidad aborde su propia historia, la reconstruya y dé sentido a ese pasado, será fundamental para construir sentido de pertenencia a esa comunidad humana, política y cultural. Entendemos por patrimonio a todos aquellos elementos materiales e inmateriales, instituciones, fenómenos, procesos sociales, políticos y culturales que dan sentido identitario a una comunidad en el presente a partir del vínculo que pueda establecerse con esa memoria. El desarrollo de acciones participativas, de la ciudadanía aportando a la reconstrucción histórica, es la forma de poner en movimiento esa relación, ese vínculo entre personas y patrimonio. Creemos que las instituciones son parte central de la historia de la comunidad. Por eso, las y los convocamos a sumarse a este proyecto colectivo de reconstrucción histórica", destaca la iniciativa.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°