ORGULLO: GABRIELA GEROSA INTEGRA EL LABORATORIO DE BENJAMIN LIST, GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

La ameliense es licenciada en Química Industrial recibida en la Universidad Nacional de Rosario con un doctorado del Conicet y post Doctorado en Alemania. Allí, junto al equipo del laboratorio, celebran el galardón que premia su trabajo en la catalización orgánica con mira sustentable.

La Academia Sueca de Ciencia, el pasado miércoles 6, le otorgó el Premio Nobel de Química a los científicos Benjamin List y David MacMillan por el descubrimiento y desarrollo de la organocatálisis asimétrica.

“La verdad que no esperábamos este reconocimiento porque en los últimos años se lo estaban otorgando a temas más relacionados con biología. Fue todo realmente súper inesperado, pero también muy merecido. Creo y espero que esta disciplina siga creciendo de manera exponencial ya que se considera una metodología mucho más ecológica y verde”, expresó aun emocionada Gabriela Gerosa para 341media.

La nacida en Villa Amelia llegó al equipo del laboratorio del Instituto Max Planck de Alemania en el 2017, por medio de una estancia doctoral de seis meses producto de una beca y luego regresó para realizar su pos doctorado. Comenta que trabajar en un grupo integrado por representantes de diferentes países es muy bueno porque crecen no solamente desde el punto de vista profesional sino cultural.

Profundizando sobre los detalles de los catalizadores orgánicos, la licenciada argumentó: “En el 2000 List y MacMillan demostraron que pequeñas moléculas orgánicas podían caterizar eficientemente reacciones asimétricas. La ventaja que tienen estos órganos catalizadores es que no emplean metales y de este modo no se corre riesgo de que puedan quedar trazas de metal en el seno de la reacción. Sobre todo, cuando se sintetiza un producto farmacéutico ya que estos pueden ser tóxicos”.

Habiendo cursado sus estudios en la Escuela Julio Isidro Maiztegui de su pueblo natal, sin olvidar a su familia y amigos de la localidad, Gabriela Gerosa se mostró muy agradecida con cada mensaje que enviaron los vecinos y aprovechó para devolverles el cariño expresado a todos ellos.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°