"CADA PERSONA QUE SIENTE EMPATÍA POR EL OTRO ES UN CORAZÓN SOLIDARIO"

Lo que nació como un sueño para Empalme Villa Constitución hoy se cristaliza en una red de ayuda social que transcendió regionalmente. De esta manera, además de colaborar con casos médicos, Corazones Solidarios cubre diversas necesidades sin recibir beneficios propios. 

Por Valentina Di Marco 

A poco más de un año de vida, Corazones Solidarios se permite ampliar sus horizontes gracias al significativo crecimiento de donaciones recibidas en los últimos meses. 

La causa principal que inició este movimiento, fue el de Astor Ovando. El nene oriundo de Wheelwright padece mielomeningocele y requiere viajar a Cuba para recibir un tratamiento de rehabilitación. El valor del viaje equivale a 20 toneladas de tapitas plásticas y con la campaña de dicha ONG, ya acumulan más de 8 toneladas juntadas. 

“En Pergamino pagaban $20 por kg y conseguimos en Rosario un comprador que nos da $80 por kg de tapitas molidas, cuatro veces más. A fines de septiembre o principio de octubre Astor será operado en el Hospital de Pediatría Garraham pero faltaban una serie de estudios y que la obra social reconozca una prótesis de entre uno y dos millones de pesos. Después de la cirugía, viajarán a Cuba en diciembre o enero”, comentó al respecto Gabriel. 

Otros de los casos personales que acompañan diariamente son los de Alma, Rodri, Tiaziano y Ciro a quienes los ayudan teniendo en cuenta sus diversas patologías. 

Además de las cuestiones médicas, Corazones Solidarios también atiende necesidades relacionas a la alimentación, la vestimenta y hasta electrodomésticos. A modo de ejemplificar algunas de sus tantas colaboraciones, entregan latas de legumbres a instituciones escolares, merenderos, comedores y comisarías de distintas localidades. Esto se hace posible por las donaciones recibidas de parte de Inalpa de Pavón Arriba y AFA de Rueda. 

Del mismo modo envían partidas de suministros al norte santafesino para dos comunidades aborígenes de Margarita y Calchaquí. Al igual que continúan entregando bolsones, viandas nocturnas y prestan colaboración a las vecinales de Empalme. 

“Al recibir tantas donaciones se ampliaron los lugares a llegar, entonces ya no es sólo armar bolsones. Lo que por un lado es bueno y por el otro preocupante. Podemos estar en la parte social donde otros no llegan, sólo vienen con necesidades y tratamos de asistirlas. Por suerte agrandamos el espectro, antes estábamos más limitados por la cantidad de cosas que llegaban. Se está haciendo un lindo trabajo que demanda mucho tiempo”, celebró el impulsor de la ONG. 

Desde Corazones Solidarios explican que la iniciativa rompió fronteras regionales por el simple hecho de tener la vocación de ayudar dejando de lado los colores políticos o religiosos. “Se hace todo con mucha transparencia, todo se publica y la gente puede acercarse a ver lo que tenemos y lo que se entrega. Trabajamos con mucho corazón y sin ningún beneficio propio, eso trasciende en estos días de pandemia, egoísmo y política. Es un bálsamo de diferencia, nos pone muy felices y nos enorgullece”, afirmó Gabriel y por último dejó un mensaje para continuar agrandando la red solidaria: 

“Hay que seguir abriendo el corazón y ser solidario. Sigan sumándose porque cada uno que siente empatía por el otro y por quien necesite una mano, es un corazón solidario. Cada día se suman más personas de pueblos, de provincias y hasta artistas aportando desinteresadamente. La gente lo necesita, hay que mantener el entusiasmo y seguir despertando el espíritu solidario”. 

 



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°