EL GOBIERNO DICTA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA FRENAR LA HUELGA EN LA HIDROVÍA
- Publicado, lunes, 06 de octubre de 2025 --
- 1250 vistas
La medida había sido convocada por la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F.) debido a la falta de avances en las negociaciones salariales con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y la Cámara Naviera Argentina (CNA).
El Estado nacional dictó conciliación obligatoria en la disputa salarial entre sindicatos marítimos y empresas navieras, suspendiendo un paro de 48 horas que habría afectado la operación de buques de carga y tanques en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
La medida, emitida por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, “establece el cese inmediato de cualquier acción sindical o empresarial durante 15 días hábiles. La resolución alcanza a capitanes, oficiales, maquinistas y obreros marítimos y tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio, considerado de interés público, y evitar impactos en el comercio exterior y la logística fluvial”.
Bajo esta disposición, ambas partes deben retomar las negociaciones en un marco de normalidad laboral. El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia para el miércoles 8 de octubre con el fin de buscar soluciones al conflicto.
La huelga había sido convocada por la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F.) debido a la falta de avances en las negociaciones salariales con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y la Cámara Naviera Argentina (CNA). El paro estaba previsto desde las 00:00 del domingo 5 de octubre hasta las 24:00 del lunes 6 de octubre, e incluía a toda la flota afectada por la medida.
En su comunicado oficial, el gremio explicó que la medida responde a la “intransigencia del sector empresario frente al legítimo pedido de recomposición salarial presentado por los gremios que la integran”. Desde la conducción remarcaron que el reclamo busca “corregir la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores marítimos y fluviales en los últimos meses, y advirtieron que la falta de una oferta concreta de incremento salarial por parte de las cámaras empresarias agotó la instancia de diálogo”.
