Cultura

Netflix cierra el mes a pura comedia navideña, drama y documental

Los últimos días de noviembre trajeron a la plataforma series y películas relacionadas con las festividades, pero también propuestas dramáticas de distintas latitudes. 341media te sugiere lo nuevo y destacado

“Feliz lo que quieras”, sitcom navideña con Dennis Quaid; “Vientos de agua”, la serie de Juan Jose Campanella de 2004; la comedia romántica “Navidad loca Navidad”; el drama social senegalés “Atlantique”; y el documental “Lorena, la de pies ligeros”, son las propuestas recomendadas.

Series

“Feliz lo que quieras”

“Merry Happy Whatever” es una comedia de 8 episodios protagonizada por Dennis Quaid, que transcurre durante la semana de Navidad. Escrita por Tucker Cawley (ex productor ejecutivo de “Everybody Loves Raymond”), la comedia fue concebida como una potencial antología con narraciones que exploren las diversas fechas festivas.

El actor interpreta a Don Quinn, un patriarca de voluntad fuerte que debe equilibrar las demandas de su complicada familia con el estrés de la temporada navideña cuando su hija menor regresa a casa para las vacaciones con un nuevo novio.

Quaid se suma así a otras estrellas veteranas del cine como Jane Fonda y Lily Tomlin en “Grace & Frankie”, y Michael Douglas y Alan Arkin de “The Kominsky Method”, que han apostado por las comedias de Netflix. Acá lo acompañan en el elenco Bridgit Mendler, Brent Morin, Ashley Tisdale, Hayes MacArthur, Adam Rose y Siobhan Murphy.

Disponible en Netflix desde el 28 de noviembre

Vientos de Agua

La serie dirigida por Juan José Campanella, Sebastián Pivotto, Bruno Stagnaro y Paula Hernández, que se emitió en 2004 en la televisión abierta, llego a Netflix esta semana.

El elenco incluye a Héctor Alterio, Ernesto Alterio, Eduardo Blanco, Silvia Abascal, Iván Hermés, Claudia Fontán, Angie Cepeda y  Pablo Rago, entre otras figuras.

Los 13 capítulos de esta ficción narran dos historias paralelas: la de José Olaya, un joven minero asturiano que se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934 utilizando la documentación y el nombre de su hermano Andrés; y la de su hijo.

Mientras que Ernesto Olaya, un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001, también en contra de su voluntad, en busca de una salida a los problemas económicos que acucian a su familia.

Disponible en Netflix desde el 25 de noviembre.

Películas

Navidad, loca Navidad

 Comedia romántica que compone el amplio catálogo de producciones navideñas de Netflix en este mes que se cierra. La pelicula, que sirve para alegrar esta época del año y se centra en  un DJ radial muy popular que pierde su trabajo y debe enfrentar junto a sus hijos, acostumbrados a los lujos, una vida muy dura en la que descubren que la familia es más importante que el dinero.

Rashon ‘Rush’ Williams (Romany Malco) es un DJ de radio muy popular y padre viudo que, junto a su mejor amiga y luego interés romántico, Roxy (Sonequa Martin-Green), es despedido de su trabajo cuando la estación radial es comprada por una empresa poco preocupada de sus trabajadores.

El lujoso estilo de vida de Rush queda en pausa y sus hijos mimados deben adecuarse a esa nueva realidad, aterrizados también por la tía Jo (Darlene Love), quien los cuida y les enseña que lo más importante en la vida no es el dinero.

Disponible en Netflix desde el 28 de noviembre.

Atlantique

Drama social senegalés que se presentó en el Festival de Cannes y ganó el Gran Premio del Jurado; primer largometraje de la directora Mati Diop y que llega a Netflix tras haber adquirido los derechos para su estreno digital sobre fines de este mes. Relata los fantasmas que presenta toda historia de amor.

Cuenta la historia de Ada, de 17 años, enamorada de Souleiman, un joven trabajador de la construcción. Pero hay un problema, ella está prometida a otro hombre. Una noche, Souleiman y sus compañeros de trabajo abandonan el país vía mar, con la esperanza de tener un futuro mejor. Varios días después, un incendio arruina la boda de Ada y una misteriosa fiebre comienza a extenderse. Ada no sabe que Souleiman ha regresado.

Producida por Cinekap, Frakas Productions y Les Films du Bal, “Atlantique” esta escrita y dirigida por Mati Diop y protagonizada por Mama Sané, Amadou Mbow, Ibrahima Traoré, Nicole Sougou, Amina Kane, Mariama Gassama, Coumba Dieng, Ibrahima Mbaye y Diankou Sembene.

Disponible en Netflix desde el 29 de noviembre

Documentales

Lorena, la de pies ligeros

Producción original de Netflix sobre Lorena Ramírez, una joven de la comunidad indígena rarámuri de México, quien se ha convertido en un orgullo por ser una maratonista de alto nivel y representar a su país en importantes carreras mundiales. La joven lleva una vida tradicional excepto cuando se pone sus sandalias para competir en un maratón.

La propuesta forma parte del concepto Río Grande, Río Bravo, para la plataforma digital Netflix, en el que también están los cineastas Everardo González y Trisha Ziff. Con Gael García Bernal como productor ejecutivo, el documentalista Juan Carlos Rulfo, retrata a la joven de 23 años, como parte de una serie de cortometrajes alusivos a la frontera con Estados Unidos. La producción le dedicará un capítulo de media hora a la maratonista originaria de Ciénaga de Noragachi, en Guachochi, Chihuahua, quien se puso en la mirada del mundo luego de ganar la carrera UltraTrail Cerro Rojo, en la que participaron más de 500 atletas de 12 países.

Lorena pertenece a ese pueblo indígena que responde por un lado al nombre de rarámuri, como ellos mismos se identifican; y por otro tarahumara, como les pusieron los conquistadores españoles. Además de subir y bajar cerros, los Rarámuris cruzan barrancas y arroyos recorriendo grandes distancias sin parar a través de la sierra. La misma joven recorre diariamente más de 10 kilómetros en la Sierra Tarahumara para cuidar el ganado, le ha permitido desarrollar buena condición física y colocarse entre las mejores corredoras de la región, del país y del mundo.

Disponible desde el 20 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *