Cultura

“Los Ángeles de Charlie” y “Midway” se imponen entre los estrenos de cine

La nueva versión basada en la serie de los 70 y el drama bélico histórico de Roland Emmerich; junto al debut como director de Arnaldo Andre, dos producciones francesas, una argentina y una israelí, son los estrenos que llegan este jueves

Noviembre cierra con siete películas bien diferenciadas: “Los Ángeles de Charlie”, “Midway: Ataque en altamar”, “Golem: La leyenda”, “Lectura según Justino”, “En buenas manos”, “Frankie”, “El cuidado de los otros” son los títulos.

Los Ángeles de Charlie

Remake de la popular serie de acción de los años 70, que regresa a la pantalla grande y reinicia la franquicia. Protagonizada por Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska, y dirigida por la actriz Elizabeth Banks, quien también actúa, en esta oportunidad las detectives no se muestran con sugerentes trajes de baño y cambian los tacos altos por las zapatilla deportivas, adaptándose a la corriente del #MeToo. La historia se centra en el trio que se embarca en distintas misiones para detener a un peligroso grupo criminal.

Se trata de una continuación de la serie y las dos cintas de McG (Joseph McGinty Nichol), variando el estilo que caracterizo a las protagonistas. El trio de mujeres ahora está menos preocupadas en su imagen y más dispuestas a mostrar su fortaleza y destreza. Es que tanto en la serie original, protagonizada por Farrah Fawcett, Kate Jackson y Jaclyn Smith, como en la película que protagonizaron en 2000 Cameron Diaz, Lucy Liu y Drew Barrymore, la sensualidad de las detectives era resaltada mediante su vestuario.

La agencia de detectives Townsend es conocida por los servicios ofrecidos por sus Ángeles: un trío de mujeres que cambia de una generación a otra. La agencia se hizo internacional y ahora tiene varios equipos de Ángeles en todo el mundo. Los Ángeles de Charlie siempre proporcionaron servicios de seguridad e investigación, y ahora esta agencia cuenta con las mujeres más inteligentes, valientes y mejor entrenadas. Cuando un joven ingeniero de sistemas denuncia una tecnología peligrosa está a punto de ser lanzada, las detectives son enviadas a investigar y entran en acción, arriesgando sus vidas.

Los nuevos ángeles son Sabina Wilson (Kristen Stewart), Jane Kano (Ella Balinska) y Elena Houghlin (Naomi Scott). Jane, al ser una ex-M16, tiene grandes habilidades físicas; Sabina funciona como el cerebro del equipo; y Elena, quien es un genio del MIT, aporta el lado científico a las operaciones. Otra de las variantes es el personaje de John Bosleys, el fiel amigo que las ayuda a organizar las misiones, y que fue interpretado en las películas por Bill Murray, ahora se convierte en una múltiple personificación. Las mismas están a cargo de los actores Patrick Stewart, Sam Claflin, Djimon Hounsou y la propia Elizabeth Banks, quienes se encuentran en distintas ubicaciones geográficas.

Ariana Grande, Miley Cyrus y Lana del Rey pusieron voz a la canción principal de la película, “Don’t Call Me Angel”; y la  banda sonora cuenta con muchas otras canciones y artistas como Normani o Nicki Minaj.

Midway: Ataque en altamar

Historia de acción bélica, basada en hechos reales, dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Patrick Wilson, Woody Harrelson, Luke Evans, Ed Skrein, Darren Criss, Dennis Quaid, Nick Jonas, Jake Weber y Aaron Eckhart, entre otros. Se basa en una de las batallas más importantes y decisivas de la Segunda Guerra Mundial, el ataque japonés al arrecife de Midway, donde se encontraba la base militar estadounidense, que tenía como objetivo eliminar las fuerzas navales del Pacífico.

En 1942, durante la segunda Guerra Mundial, y después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Dick encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el curso de la historia para siempre. Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se vuelcan hacia la remota isla de Midway, donde una serie de impactantes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones.

Emmerich, realizador alemán de grandes superproducciones del cine como “Día de la Independencia”, “Godzilla”, “El patriota”, “El día después de mañana” y “2012” toma uno de los momentos claves de la Segunda Guerra Mundial y una circunstancia histórica que el cine reflejó en algunas oportunidades. El director trabajó sobre todo en cine catástrofe y de acción, y fiel a su espíritu épico y grandilocuente, con imponencia visual, reconstruye aquí a gran escala esta batalla a partir de un presupuesto de 100 millones de dólares, que le facilito desplegar la parafernalia de efectos visuales y coreografías aéreas imponentes.

Golem: La leyenda

Film israelí de terror, centrada en aquella figura mítica envuelta en la tradición judía, que vuelve a la vida para salvar a una comunidad de las amenazas de pobladores vecinos. Todo parte de una mujer que, para salvar a los suyos, decide crear a este ser que los proteja, y en pleno siglo XVII, usará los poderes de la Kabbalah para gestarlo y que defienda a su comunidad, devastada primero por una plaga y luego por unos malignos invasores. El lazo con su creación será tan estrecho que ella será incapaz de ver cuán peligrosa es.

Durante uno de los brotes más horribles de una plaga mortal en el mundo, una mujer busca salvar a su familia y comunidad, de origen judío, de la crueldad de los invasores extranjeros fabricando un golem que los proteja de los villanos. El problema es que la entidad que conjura para protegerlos es de una maldad que no esperaba. “Golem” se basa en el folclore y la mitología judía (aunque se conoce a nivel mundial gracias a sus representaciones en películas o series), donde los golems eran seres animados fabricados a partir de barro o arcilla. Son seres obedientes (se les hace cumplir tareas metiéndoles un trozo de papel en la ranura de su boca), sin la capacidad de hablar y a los que se les adjudican mitos y cuentos malditos.

Los directores Doron Paz y Yoav Paz, responsables entre otras producciones del film “Jeruzalem”, devuelven a la vida al más terrorífico de los mitos judíos. Los hermanos israelíes recrean una historia sobrenatural absorbente, con una atmósfera gótica. Es para destacar también la fotografía de Rotem Yaron, utilizando sombras para producir un efecto tétrico. La producción fue rodada de forma secreta en Ucrania.

Lectura según Justino

Opera prima del reconocido actor Arnaldo André, quien debuta en la dirección para contar una historia dramática, basada en su vida cuando tenía 11 años, los años 50 en San Bernardino y en plena dictadura de Stroessner. La cinta, está protagonizada por Mike Amigorena y Julieta Cardinali, junto a los actores paraguayos Diego González, Lali González, Juan Carlos Cañete, Loren Acuña y otros.

Transcurre el año 1955. En un pueblo de Paraguay, San Bernardino, fundado por colonos alemanes, y durante los primeros años de la dictadura militar del general Stroessner, sus habitantes transcurren sus días alejados del mundo. Justino acaba de perder a su padre, y como único hijo varón, debe salir a trabajar como cartero, mientras termina sus estudios primarios en la escuela alemana del pueblo. Repartiendo cartas conoce a un misterioso personaje, a quien algunos habitantes lo acusan de ser un criminal durante la segunda guerra mundial. Con el correr de los días, y sin saberlo, Justino se ve involucrado en una relación entre Ulla, su maestra y el misterioso personaje, creando confusión en el adolescente.

El propio André conto en las notas de producción que: “Mi película se basa en un año de mi vida, cuando yo tenía 11, poco tiempo después de haber perdido a mi padre. Todo transcurre en entre los años 1955 y 1956 -en plena dictadura del general Alfredo Stroessner-, en San Bernardino, un pueblo fundado por los alemanes, gracias a quienes hoy se ha convertido en una atractiva ciudad. Cuento mi experiencia durante el último año de la primaria, asistiendo becado a la escuela alemana; la humildad de mi gente, nuestras necesidades y limitaciones al no pertenecer mi familia al partido gobernante, la educación que recibíamos de nuestros padres, que priorizaba el estudio para formarnos como individuos responsables ante la sociedad. También se verá la ayuda que recibíamos de la fundación Eva Perón, con juguetes, útiles y alimentos que llegaban a todo el Paraguay».

En buenas manos

Drama francés que se centra en la temática de la adopción y el parto secreto, con las dos partes implicadas en el proceso, la familia adoptiva y la madre biológica como eje de la historia. La actriz Jeanne Herry (“Elle l’adore”) escribe y dirige esta historia que protagonizan Sandrine Kiberlain, Gilles Lellouche, Olivia Côte, Élodie Bouchez y Miou-Miou. El film significo un gran éxito de taquilla y fue el último fenómeno del cine en su país, que además consiguió 7 nominaciones a los premios  Cesar 2019.

TRAMA: Theo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica lo entrega a un programa de adopción. Los servicios de adopción deben encontrar entonces a la que se convertirá en su madre adoptiva. En el otro extremo, Alic, de 41 años, lleva casi diez años luchando por ser madre. Un grupo de profesionales trabajará para que Theo y Alice puedan reunirse.

Jeanne Herry, hija de la legendaria actriz francesa Miou-Miou y del cantautor Julien Clerc, describe minuciosamente este delicado camino en el que son decisivos los informes y evaluaciones de los distintos agentes que intervienen en el proceso. Es la radiografía de un proceso administrativo que tiene entre sus manos el destino de un niño y el futuro de varios adultos. El guión tambien de Herry, intenta armonizar, según se anticipa, el drama humano con los protocolos administrativos.

Frankie

Producción francesa, rodada en Portugal, protagonizada por Isabelle Huppert, que regresa a la pantalla grande con este retrato de una actriz mundialmente famosa a quien le quedan pocos días de vida y decide pasar un día de vacaciones junto a su familia en Sintra, una histórica ciudad de Portugal. Dirigida por Ira Sachs cuenta con un elenco de reconocidos nombres como Brendan Gleeson, Greg Kinnear, Marisa Tomei, Jérémie Rénier, Pascal Greggory, Carloto Cotta, Vinette Robinson y Ariyon Bakare

Frankie es una célebre actriz francesa que se entera que padece una grave enfermedad y que le queda poco tiempo de vida. Eso la lleva a pasar sus últimas vacaciones rodeada de su familia y amigos, en la paradisíaca localidad de Sintra, en Portugal. En este contexto tres familias se enfrentan a una experiencia que amenaza con cambiar sus vidas para siempre en este inusual evento y en una ciudad histórica conocida por sus densos jardines, palacios y edificios que parecen sacados de un cuento de hadas.

La película hablada en francés, inglés y portugués, participó en la competencia oficial del último Festival de cine de Cannes. La reconocida actriz francesa reconoció en ese contexto que fue perturbador el hecho de que su personaje fuera una actriz fue un trabajo en el que tuvo indicaciones muy claras por parte del director, pero al mismo tiempo mucha libertad para construir un personaje muy vulnerable. Huppert ganó dos premios de interpretación en Cannes, por “Prostituta de día, señorita de noche”, en 1978 y por “La pianista” en 2001.

El cuidado de los otros

Drama nacional protagonizado por Sofia Gala Castiglione, bajo la dirección de Mariano González, que llega a los cines luego de participar en Competencia Internacional del último Festival de Mar del Plata. Se centra en una joven que trabaja en un taller, al tiempo que queda al cuidado del hijo del dueño de la empresa.

Luisa es una joven que, entre otras actividades, cuida niños y que a propósito de un accidente, producido por un descuido involuntario, atraviesa una situación de riesgo, lo que trae aparejado un terremoto emocional en su vida, donde se ponen en juego su seguridad afectiva, emocional e, incluso, legal. Es que ella y su novio quedan a cargo de un chico que accidentalmente sufre una intoxicación por drogas, y ambos quedarán involucrados.

Al igual que en “Alanis”, de Anahí Berneri, trabajo por el que Sofia Gala Castiglione ganó la Concha de Plata a la Mejor Actriz del Festival de San Sebastián en 2017, acá  interpreta un personaje que lleva adelante todo el peso de la historia, está prácticamente presente en todos los planos de la película y logra traspasar la pantalla con una actuación natural, libre de excesos y de una franqueza demoledora. Por su parte el director Mariano González además es actor, guionista y docente. Trabajo en teatro, televisión y cine y su debut como director fue con su ópera prima “Los Globos”.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *