Cultura

“Doctor sueño” y la ultima de Woody Allen, entre los estrenos de la semana

La secuela de “El resplandor”, basado en un libro de Stephen King, el polémico film de Woody Allen y una comedia romántica nacional, son las propuestas destacadas de la semana

Cuatro nuevos títulos se suman a la cartelera de cine de la ciudad con opciones muy esperadas. “Doctor Sueño”, secuela directa del “El resplandor” protagonizada por Ewan McGregor; “Un amor de película”, comedia romántica argentina protagonizada por Natalie Pérez y Nico Furtado; “Un día lluvioso en Nueva York”, película número 50 de Woody Allen, que llega con un gran escándalo previa en Estados Unidos; y la de terror “Midsommar: Terror no espera la noche”; son los estrenos de la semana.

“Doctor Sueño”

Secuela de “El Resplandor”, una de las más clásicas y míticas novelas de Stephen King, que fue llevada al cine por Stanley Kubrick en 1980, con Jack Nicholson como protagonista. Film de terror dirigido por Mike Flanagan y protagonizado Ewan McGregor, quien interpreta a un Danny Torrance ya crecido, y su realidad actual lidiando con el alcoholismo de su familia, sus habilidades sobrenaturales y un culto de vampiros.

La nueva producción es una adaptación cinematográfica basada en el libro “Doctor Sleep” de Stephen King, que fue publicado en el año 2013 como una secuela literaria directa de “El Resplandor”. La película tiene varios guiños y referencias al film de Kubrick, con lo sucedido en los laberínticos pasillos del hotel Overlook, que recibe esta continuación en la pantalla grande.

Danny Torrance, el niño de la primera película aterrorizado en el Hotel Overlook junto a su familia (que fue interpretado por Danny Lloyd en 1980), es un adulto con problemas de alcohol que viaja de ciudad en ciudad traumatizado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia. Tiene la habilidad de sentir seres malignos que parecen ser del más allá y aún ve la palabra “Redrum” (Murder, asesinato escrito al revés) en todas partes.

Asentado en un nuevo lugar recibirá la visión de una niña que necesita su ayuda y a la que persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el bien y el mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños en potencial peligro.

“Doctor Sleep” retoma a Danny Torrance casi cuarenta años después, irreversiblemente marcado por el trauma al que se enfrentó en su niñez y luchado por encontrar un poco de paz. El fiilm presenta nuevos y aterradores personajes y la mayor sucede de los hechos del Hotel. La historia va saltando en años hacia adelante, desde que Danny y su mamá se mudaron a Florida tras el ataque de Jack, que intentó asesinarlos. Danny tenía 5 años cuando descubrió que tenía el resplandor, y escapó del hacha de su padre en el laberinto del hotel.

El film de Stanley Kubrick es considerado una obra cumbre de terror psicológico en el cine. Estrenada en 1980 se convirtió en un film de culto, y para muchos es uno de los mejores de la historia del cine, además de resaltar la enorme influencia que tuvo la película en la cultura popular. Muchos se preguntaron si era necesario hacer una secuela después de un clásico tan instalado por la eternidad. Una de los grandes interrogantes es saber qué opina Stephen King de esta película teniendo en cuenta que siempre se mostró disconforme con la versión de Kubrick.

Mike Flanagan, reconocido por su trabajo en la popular serie de Netflix “La maldición de Hill House”, y por dirigir películas de terror como “Ouija: el origen del mal”, “El juego de Gerald” y “Oculus: el reflejo del mal”, entre otras, es el encargado de dirigir esta secuela. Junto a McGregor, actúan Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, ZahnMcClarnon, Emily Alyn Lind, Bruce Greenwood, Jocelin Donahue, Alex Essoe y Cliff Curtis.

“UN DIA LLUVIOSO EN NEW YORK”

Comedia romántica, última película dirigida por Woody Allen, protagonizada por Timothée Chalamet y Elle Fanning junto a un reparto de lujo. Se trata de la película número 50 del famoso director y llega precedida de un gran escándalo por denuncias de acoso sexual en su contra y la decisión de Amazon, que la produjo el año pasado, de no estrenarla en los Estados Unidos. Se centra en dos jóvenes universitarios que son novios y planean pasar un par de días en la Gran Manzana, pero por distintos motivos no pueden encontrarse.

Timothée Chalamet, uno de los actores del momento conocido por sus papeles en series, y en películas como “Llámame por mi nombre” e “Interestelar”, y por la producción de Netflix estrenada este mes “The King”; encabeza el elenco junto a la actriz de “Maléfica” Elle Fanning. Junto a ellos reconocidos nombres como Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber, Kelly Rohrbach y Cherry Jones. El film ya se estrenó en parte de Europa y llega a la Argentina y unos pocos países de Latinoamérica.

La pareja de estudiantes universitarios de Gatsby (Chalamet) y Ashleigh (Fanning), cuyos planes para un fin de semana romántico juntos en la ciudad de Nueva York se interrumpen de manera súbita. Pronto, ambos se separan y tienen una serie de reuniones casuales y aventuras cómicas mientras están solos. En el transcurso de un día de ensueño y llovizna en Nueva York, Ashleigh descubre que ella podría no ser quien creía que era y al mismo tiempo, Gatsby se da cuenta de que, si solo vive una vez, es suficiente si encuentra a la persona adecuada.

Allen es uno de los directores estadounidenses más prolíficos y longevos que, al igual que Clint Eastwood, mantienen un ritmo de filmación constante, con casi una película por año. Pero las cosas no han sido fáciles para Woody en el último tiempo. Tras las denuncias de su hija adoptiva Dylan, de su ex pareja Mia Farrow, quien lo acusó de abusar sexualmente de ella cuando tenía siete años de edad en 1992, el cineasta primero debió dejar de filmar en Nueva York, su ciudad, porque sus películas no eran tan redituables como antes. Se trasladó a capitales europeos y siguió haciendo sus peliculas con aceptación y sus acciones se siguieron manteniendo.

Por otro lado recibió el constante repudio y cancelaciones de sus contratos, sumado a que nadie quiere publicar sus polémicas memorias. El año pasado, la empresa Amazon, que iba a estrenar “Un día lluvioso en Nueva York”, canceló de manera unilateral un acuerdo por cuatro películas con Allen. Desde entonces el director inicio una demanda legal por 68 millones de dólares en calidad de resarcimiento, alegando que la empresa se echó atrás indebidamente en el trato.

Más allá de toda la controversia que rodea a la película, la misma se anticipa como una divertida comedia romántica, que busca recuperar la multitud de temas habituales en la personal obra de su director.

“UN AMOR DE PELICULA”

Comedia romántica argentina, con tintes dramáticos, dirigida por Sebastián Mega Díaz y protagonizada por dos de los actores del momento como Natalie Pérez y Nico Furtado. Se centra en la historia de un director frustrado y una actriz que está en ascenso, quienes deberán sortear las crisis tras siete años de amor. El film marca el debut en cine de la actriz, que actualmente está protagonizando el éxito de “Pequeña Victoria” por Telefe, además de su carrera como cantante. Por su parte el actor uruguayo no para de cosechar elogios por su papel de “Diosito” en “El Marginal”. Junto a ellos actúan Guillermo Pfening y Vanesa Butera.

Martín y Vera llevan siete años en pareja, desde que se enamoraron durante el rodaje de un cortometraje. Ella es una exitosa actriz pero él todavía no logra consagrarse como director. Para Martín triunfar en el cine es una obsesión, y para ello trabaja día y noche en sacar adelante su proyecto de filmar una película, sin darse cuenta de que está perdiendo a Vera. Es que para él, el amor de ella está asegurado por los años que llevan de convivencia. Pero todo explota cuando le sale un viaje de trabajo justo en la fecha del estreno de la nueva obra de Vera. Ella, enojada, decide separarse. Martín, es expulsado de su zona de confort y hará todo lo posible para recuperar a su novia. Entre ellos aparecerá un exitoso, apuesto y seductor director de teatro, que intentará conquistar a Vera.

“Amor de película” habla de las segundas oportunidades, las primeras impresiones y la reconstrucción del amor. El tema musical central de la película es “Un salto al vacío”, que fue compuesto especialmente para el proyecto y es interpretado por la protagonista.

Sebastián Mega Díaz debuta en la dirección luego de cumplir diferentes funciones en el mundo del cine y de realizar diversos cortometrajes como actor. El guion fue escrito por él mismo junto a Sebastián Caulier. La producción es en conjunto de Silvia Rodríguez, de Te Digo Qué producciones, y Diego Kolankowsky, de DK Group, una empresa especializada en programas con contenidos periodísticos y de entretenimiento. Además cuenta con el respaldo del INCAA. En coproducción con Directv y Filmsuez. Distribuida por Buena Vista Internacional.

“MIDSOMMAR: EL TERROR NO ESPERA LA NOCHE”

Drama de terror estadunidense, protagonizado por Florence Pugh, Jack Reynor, William Jackson Harper, Will Poulter, Vilhelm Blomgren, Ellora Torchia y Archie Madekwe; y dirigido por Ari Aster. Es la historia de una pareja que viaja a Suecia para visitar el festival de verano de una población rural. Lo que comienza como un retiro idílico evoluciona en una violenta y bizarra competencia de un culto pagano.

Dani y Christian atraviesan una dura crisis de pareja que ha dejado realmente afectada su relación amorosa. Sin embargo, ambos deciden darse una oportunidad, y qué mejor para ello que disfrutar de un retiro vacacional en una idílica isla sueca. Junto con el resto de sus amigos se embarcan en un prometedor viaje a un festival de verano que se celebra una vez cada 90 años en una remota aldea de Suecia. Sin embargo, y a pesar de su paradisíaca apariencia, el lugar no es lo que parece. Pronto comenzarán a darse cuenta de que los anfitriones realizan perturbadores rituales paganos que pondrán a prueba la relación de cada uno de los huéspedes y su instinto de supervivencia.

Ari Aster, es un realizador que salto a la fama con aceptación de la crítica por el film “El legado del diablo”, una historia que jugaba con las enfermedades mentales y el terror de una forma casi perfecta, y que la convirtió en una de las cintas más exitosas del año pasado.

Ahora escribe y dirige “Midsommar”, donde regresa al terreno de lo sobrenatural con esta producción que ya ha tenido un recorrido en la cartelera extranjera y en diversos festivales, volviendo a dejar claro que Aster es una de las fuertes figuras en el cine de terror en la actualidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *