Úbeda: Nuevo DT de la Sub 20 sin haber presentado ningún proyecto

La Asociación del Fútbol Argentino sigue sumando desprolijidades. En esta ocasión se trata de la elección del entrenador para la selección Sub 20. Recordemos…

El comité normalizador presidido por Armando Pérez pidió que se presenten proyectos para hacerse cargo de las selecciones juveniles, que hace tiempo están a la deriva, y luego designarían al que les pareciera más adecuado. En total hubo 44 ideas presentadas, de diferentes personalidades del fútbol. ¿Adivinen cual de esos proyectos fue elegido para la Sub 20? NINGUNO. Bien acorde a AFA.

El hombre selecto fue Claudio Úbeda, actual DT de la reserva de Racing, quien no figuraba en ningún modelo presentado, lo cual generó mucho fastidio en los aspirantes al cargo y no es para menos. La AFA (lease Armando Pérez) parece reírse en la cara de todos al tomar este tipo de decisiones, no tiene coherencia con lo exigido pocos meses atrás. ¿Para qué semejante revuelo en armar proyectos? Fueron 44!!!! Aún así no se le dio la importancia que corresponde y se designó el entrenador, al mejor estilo Grondona, a dedo. Voy a citar palabras textuales de AFA donde “explica” dicha elección: “Cabe aclarar que la convocatoria realizada, mediante la cual se pudo seleccionar un proyecto para las categorías Sub 15 y Sub 17, resultó vacante para la categoría Sub 20, ya que ninguna de las propuestas completas se ajustaba completamente al plan integral de Selecciones Juveniles.
A partir de ahí se buscaron profesionales compatibles con la idea y se llegó a la designación de Claudio Úbeda, Fernando Batista (ayudante de campo) y Gerardo Salorio (preparador físico)”.

Las categorías Sub 15 y Sub 17 estarán a cargo de Miguel Mico quien ya trabajó en divisiones inferiores: Ferro, Lanús, Gimnasia y Racing, entre otros. Y también dirigió en Primera División. Su último trabajo en la Argentina fue en Racing, en 2007/8.

Ahora bien, con la decisión tomada y sin chances de volver atrás, aunque en el fútbol Argentino nunca se puede dar algo por sentado, me centraré en Claudio Úbeda y los inmediatos compromisos que deberá enfrentar.

El Sifón , que dirigió a la Primera de Racing como interino por dos partidos tras la salida de Facundo Sava, estaba al frente de la Reserva del club desde principio de año. Dirigió a Huracán tras retirarse y después fue ayudante de campo de Alfio Basile en Racing. Su primer gran desafío fue en Chile al frente de Deportes Magallán, pero tras once partidos sin victorias fue destituido, en abril de 2015.

En su nuevo cargo debutará en el cuadrangular de China, entre el 11 y el 16 de noviembre, por lo que en los próximos días deberá confirmar la lista de convocados. El objetivo a corto plazo sin dudas se enfoca en el Sudamericano de Ecuador que se disputará desde el 13 de Enero hasta el 5 de Febrero del año próximo. Habrá 10 selecciones de las cuales 4 clasificarán al Mundial de Fútbol Sub 20 de 2017 a disputarse en Corea del Sur en Junio.

Los resultados deben aparecer rápidamente por la importancia de los eventos que se aproximan. Materia prima hay y de la buena. Por el bien de nuestro fútbol necesitamos que la Selección Argentina se encarrile empezando bien desde abajo para construir una columna sólida, como teníamos hace poco menos de 10 años.

Si la designación es correcta o no se sabrá con el correr del tiempo y los resultados obtenidos no solamente deportivos. Lo cierto es que comienza una nueva etapa y ojalá que de ahora en más desde una conducción seria y responsable la cuna del fútbol Argentino, admirada desde siempre en todo el mundo, vuelva a ser de élite como nunca debió dejar de ser.

ubeda

 

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario