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Waman: un hito y avance en la aviación de Santa Fe

El avión biplaza diseñado por aeronáuticos santafesinos de la empresa Aerosun, obtuvo la certificación oficial. El siguiente objetivo es aspirar a la fabricación en serie

“Waman” -que en lengua quechua significa Halcón-, fue el nombre elegido por los protagonistas de esta construcción que marca un hito en la aviación santafesina. Sunchales pasó a quedar en la historia, gracias al ímpetu que tuvieron Owen Crippa, teniente de navío en la guerra de Malvinas, el piloto Hilario Valinotti, quien falleció en 2017, Darío Bolatti, Gabriel Mosso y Fernando Lattanzi, al idear la creación de un avión de última generación.

El aeronave de instrucción o entrenamiento primario, está diseñado en aluminio Alclad 2024 y desarrolla una velocidad crucero de 190 nudos (160/70 kilómetros en la hora), teniendo lugar sólo para dos personas. Los primeros vuelos de ensayo se dieron el en cielo de Sunchales y al alcanzar las primeras 40 horas en el aire, recbió la Certificación de Aeronavegabilidad Especial extendida por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Desde principios de 2015, donde nació el proyecto de Wanam, los aficionados a la aviación de Santa Fe tenían en claro que el aeronave no sería solo para vuelos de prueba. El objetivo es crear una fábrica de aviones para producir en serie el aeronave y en consecuencia se está optimizando el diseño del bioplaza para poder ser mostrado a todo el país.

En otro orden, la ciudad de Sunchales volverá a conectar vuelos con Buenos Aires a través del retorno operario de la empresa Flyest. Durante el mes corriente, los pasajeros podrán contar con dos vuelos semanales -lunes y jueves-, mientras que en Marzo la frecuencia se elevará a tres. Flyest tiene a dispoción 30 plazas de las cuales 10 serán utilizadas para el público en general y el resto se destinarán para directivos, empleados y personas relacionadas a Sancor Seguros (empresa creadora del Aeropuerto de Sunchales).

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