Se presentó en Rosario el libro “Decir presente” que recopila voces sobre el plan Vuelvo a Estudiar

La ministra de Educación, Claudia Balagué presentó este martes, en Rosario, el libro “Decir Presente – Plan Vuelvo a Estudiar. Voces y miradas en torno a una experiencia de inclusión socioeducativa en la provincia de Santa Fe”.

“La publicación propone a lo largo de su narrativa un acercamiento al programa Vuelvo a Estudiar en las voces y miradas de sus protagonistas: estudiantes, docentes, directores, referentes, consejeros y tutores”, explicó Balagué.

“Con este plan que recorre Latinoamérica, más de 15 mil jóvenes volvieron a la escuela”. Señaló la Ministra.

Además rememoró que “el programa comenzó en el 2013 con los ni-ni y no podíamos creer que los chicos no quisieran ir a estudiar. Cuando fuimos a buscarlos se sintieron reconfortados por un Estado que les dio un abanico de posibilidades para volver a la escuela”.

Los presentes

La presentación tuvo lugar en el Teatro La Comedia, donde también estuvieron el ministro de la Producción, Luis Contigiani; la intendente local, Mónica Fein; el diputado nacional Hermes Binner; el senador departamental Miguel Cappiello; y la diputada provincial Clara García, entre otros.

Vuelvo a Estudiar

Es una política pública de educación del gobierno de la provincia de Santa Fe orientada a garantizar la inclusión socioeducativa de los jóvenes y adultos en el nivel secundario.

La particularidad de este plan -que se viene desarrollando desde 2013 en la provincia de Santa Fe- radica en que el Ministerio de Educación va a buscar a sus hogares a los jóvenes que abandonaron el secundario para invitarlos a retomar la escuela. Los jóvenes reciben acompañamiento y trayectorias escolares alternativas, a fin de favorecer aprendizajes de calidad, con flexibilización de tiempos y espacios educativos.

En la actualidad, alrededor de 15 mil jóvenes y adultos están incluidos en el Vuelvo a Estudiar, que además de la modalidad presencial con el retorno a la escuela, posee dos líneas semipresenciales: Vuelvo a Estudiar Virtual y Tiempo de Superación, destinado a los trabajadores de distintos gremios que no completaron su educación media.

El Vuelvo a Estudiar fue premiado en 2016 como mejor programa innovador de inclusión socioeducativa de Latinoamérica, en el marco del Seminario Internacional “Retención y permanencia escolar en América Latina”, organizado por Reduca, en Guatemala.

“Decir Presente” tuvo su primera presentación en mayo de este año en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario