Reunión de la ASISFE con Lifschitz

Los Gremios que integran la ASISFE (Asociación Sindicatos Industriales de Santa Fe) se reunieron con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; los Ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Producción, Luis Contigiani en la Sede de Gobernación durante la tarde del viernes 21 de octubre. Además participó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). El tema principal que llevaron los Secretarios fue el tratamiento de la Ley de Crisis Ocupacional que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Participaron del encuentro: UOM, Smata, Ceramistas, Sindicato de la Carne, Alimentación, Vidrio, Plásticos, Madera, Papeleros, Calzado y Madera.

ASISFE. Asistieron, Antonio Donello, Daniel Gutiérrez y Pablo Cerra, de la UOM; José Orpianesi (Plástico); Miguel Fuentes (Calzado); Ernesto Rodríguez y Susana Quiroz (Madera); Antonio Milici (Smata); Marcelo Ayimen (Vidrio); y Ricardo Diab, Guillermo Moretti, Carlos Garrera, Claudio Mossuz, Walter Andreozzi y Mariano Ferrazzini, de Fisfe; entre otros. “Para nosotros como trabajadores la reunión fue positiva; trajimos nuestras inquietudes, que coinciden con las de los industriales y el gobierno, como las importaciones y el tarifazo” indicó Antonio Milici, Secretario Adjunto de Smata, y agregó: “existen en diferentes lugares goteo de pérdida de personal”, por eso valoró el proyecto de ley, que busca frenar las suspensiones y despidos por 180 días, por el cual las empresas no podrán desvincular a los trabajadores sin causas o motivos fundados.

PALABRA DEL GOBIERNO. “Se repasó y evaluó la situación en general en cuanto al empleo, y fundamentalmente a lo que hace al funcionamiento de algunos sectores, donde se ve una retracción en la economía, y la aparición de productos importados, sumado a los costos financieros, que complican a distintos rubros de la industria”, señaló Genesini tras el encuentro desarrollado en la sede local de la Gobernación. El ministro indicó que “se acordó continuar evaluando en conjunto y hacer una reunión dentro de dos semanas para analizar sector por sector e ir constituyendo una agenda de trabajo, a fin de abordar los problemas en conjunto como ya lo venimos haciendo, y buscar soluciones alternativas”. El titular de la cartera de Trabajo explicó que se seguirá trabajando en “mecanismos que permitan sostener la actividad económica e industrial, que ayudará a fortalecer el mercado interno”, al tiempo que expresó que el impacto del desempleo no se sintió con fuerza en Santa Fe ya que “el Estado tuvo una actitud de incentivo a la obra pública, y se generó una situación distinta al resto del país”.

PREOCUPACIONES EN COMÚN. Guillermo Moretti, presidente de Fisfe, subrayó que “el balance de la reunión fue muy positivo; la misma preocupación que tienen los trabajadores también la tenemos los industriales, la caída del consumo interno nos afecta a todos los argentinos”. El titular de Fisfe explicó, además, que son “una serie de factores” los que “preocupan”, entre los que se destacan “las importaciones”, aseguró, y valoró la labor conjunta con el gobierno de Santa Fe, en particular con el Ministerio de la Producción, además de adelantar que en las próximas semanas volverán a reunirse trabajadores y empresarios para “marcar agenda”.

LA LEY. Artículo 1: Se establece el Programa de Crisis Ocupacional en la Provincia por el término de ciento ochenta días (180) días. Artículo 2: Durante el plazo de vigencia de la presente, las empresas radicadas en todo el territorio de la provincia y/o que algunas de sus plantas se hallen radicadas en dicho territorio – no podrán realizar despidos de sus empleados sin causa, despidos fundados en causas de crisis económicas, financieras, productivas y/o suspensiones que afecten en forma individual o plural las relaciones laborales. Sanción con fuerza de Ley de la Cámara de Diputados. Modificación del “Artículo 4: Cuando se produzcan despidos, suspensiones o cualquier otra medida que afecte a las relaciones laborales en forma individual o pluri individual y no corresponda la aplicación de la Ley Nacional N°24.013, el Decreto N°328/88 y además normativas concordantes, a pedido de parte interesada, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas, convocará a audiencia de partes con el objeto de que se revea la medida”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario