ActualidadRegión

“El privado viene a resolver una problemática que tienen en el territorio”

Pablo Cofano visitó los estudios de LT3 y charló con Carlos Bava en el ciclo radial Región680 sobre diversos aspectos del polo inmobiliario. El desarrollador informó sobre la actividad inmobiliaria en Rosario y zona, las trabas de la clase media para adquirir una casa y los proyectos que realiza su empresa consultora.

“El 4 y 5 de enero estuvimos en un congreso de Punta del Este donde charlamos la situación de Argentina en Latinoamerica y las expectativas para el 2019. Estuve exponiendo a la clase media como una posibilidad de inversiones dada la gran demanda y necesidad de vivienda. Hoy ,dependiendo de la zona, para una casa con dos dormitorios, cochera y un terrero chico tenes que hablar de 150 mil dólares con un sueldo promedio de 20 mil pesos. Por eso hay tanta dificultad para construir una vivienda porque la sociedad está demandando que su capacidad de ingreso mejore y espera créditos para financiar pero el efecto de la inflación hizo que se encarecieran mucho”, expresó para ingresar en la problemática.

Además agregó: “Lo bueno que nosotros notamos desde la empresa, es que constantemente la sociedad quiere mejorar y buscar alternativas en las periferias de Rosario como Funes y Roldan que tuvieron un crecimiento del 280% y 230%, respectivamente. De alguna manera la gente de se va a las periferias porque encuentra muchas más posibilidades accesibles”.

La empresa consultora de Cofano se encarga de facilitar el acceso a la vivienda. Por lo cual manifestó: “Nosotros estamos en Piñero Alvarez, Villa Amelia, Pueblo Esther, Pérez y Alvear. Hace aproximadamente tres años, eramos pocos los desarrolladores que prestábamos atención a la clase media. Los grandes desarrolladores argentinos empezaron a intentar descubrir esta necesidad hace un año. Estuve visitando en Buenos Aires a un desarrollador que lanzó 2000 departamentos con la idea de entregarlos en dos años y que sean pagados en diez. Lo cual es el primer síntoma de que un grupo de privados salga a financiar una vivienda en diez años. La oferta es muy poca debido a la demanda pero es un indicio”.

Para establecer un parámetro de la situación que se da en Argentina, el empresario realizo la comparación con otros países e informó: “En Bolivia por su economía estable, la carga impositiva del 17% y sin la presión del gremio, estamos hablando de 600 dólares el costo de la construcción pero al tener una inflación baja, tienen una financiación a 30 años con una tasa del 1,5% anual. En Paraguay hay varias ventajas impositivas y a nivel constructivo, el costo es muy bajo con créditos de 30 años a un 7% anual en dólares. En Argentina ,con un caso como el de la Villa Olímpica, se desarrollaron 3000 mil departamento donde el Estado lo ocupó y sacó al mercado con una financiación a 20 años”.

A su vez acotó: “En nuestro país, tanto el estado como los privados están intentando platear diferentes soluciones. En una de ellas, cuando se conforma una sociedad que da soluciones de vivienda a la clase media, el estado está considerando algunas ventajas impositivas relacionadas al IVA y otros impuestos. Entonces cuando un desarrollador está exento de IVA e ingresos brutos, creo que va a motivar a grandes grupos de Argentina para que puedan observar y abordar a la clase media”.

En los últimos años, la inflación a sido un problema para muchos polos y el inmobiliario no queda exento de las complicaciones: “Consideramos que la tasa de los créditos va a estar sobre la inflación y normalmente las paritarias donde se acomoda el suelta está equilibrado. En 2019 con una inflación del 30% no recomiendo meterse en un crédito uva ni hipotecario. A 20 años hoy una tasa del 15% en cuotas fijas es una tasa a la que la gente puede acceder y también los cuida bastante de los cambios que tiene Argentina. Nosotros producimos en peso, la clase media que no tiene muchas herramientas para el mercado financiero cobra su sueldo en pesos y entonces a la construcción de la vivienda hay que evaluarla en pesos”.

Existen varios programas gubernamentales que agilizan los costos para acceder a una casa propia. Cofano, declaró al respecto: “PROCREAR sigue siendo una buena alternativa porque hay líneas que son subsidiadas a un 30% del monto funcional de la vivienda. En la cámara de la construcción se está tratando que los PROCREAR se apliquen a los boletos de compra y venta. Es decir que la gente comienza a considerar proyectos que recién están arrancando y no obtenerlo cuando ya la unidad está terminada. Esto dará muchas más posibilidades y el programa en sí, será mejor aplicable en las periferias de la ciudad de Rosario”.

En cuanto a la relación que mantienen los desarroladores con comunas y municipios, el empresario inmobiliario expuso: “El privado viene a resolver una problemática que tienen en el territorio. Si en los cordones urbanos de Rosario no hay una visión de ordenamiento territorial en las comunas y no existe una apertura a la inversión privada, se terminan poblando de forma desordenada. Tenemos localidades cerca de Rosario donde el 60% no tiene agua potable y han crecido en un 280% su población, lo que habla de una falta de visión política y empresarial para darle soluciones a los habitantes existentes. Nosotros asesoramos para que cualquier ejecutivo ponga el ojo con suma atención en quienes vienen a desarrollar las cuestiones básicas y profesionales”.

Por último, Pablo Cofano dialogó sobre uno de los proyectos que realizan y dijo: “Tierra de Autores es un proyecto para generar un atractivo turístico a la ciudad, viendo que Pueblo Esther está creciendo como en el turismo. Empezamos a plantear diferente ideas y salió la propuesta de Tierra de Autores con caminos de historietas donde se intenta desde el espacio inmobiliario invitar a la literatura en cada espacio verde y de uso común. La idea puntualmente es que el barrio genere un impacto donde el rosarino empiece a incluir en sus recorridos y visitas de fin de semana a Pueblo Esther”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *