El ramal ferroviario que une Rosario y Retiro incremento un 47% el número de pasajeros

Carlos Fernández Priotti -integrante de la Asociación Rosarina Amigos del Riel- pasó por el programa radial #Región680 y dialogó con Carlos Bava sobre el incremento de usuarios que se vuelcan al servicio de trenes.

“Seguramente se debe a dos factores: el relativo costo menor del pasaje respecto a los medios alternativos para viajar a las ciudad de Buenos Aires y por otro lado el hecho de que el año pasado se establecieron dos paradas intermedias en Ramallo (Buenos Aires) y Empalme Villa Constitución (Santa Fe). En muchas localidades intermedias el acceso a los otros modos de traslado hacia Buenos Aires o Rosario son dificultosos porque la mayoría de servicios se prestan por autopista. El factor de la comodidad que tiene el tren como la climatización, los baños suntuosos y también la ventaja de contar con un coche-bar. El último dato que no es menor, es la absoluta accesibilidad que tienen personas con algunas restricción de movilidad en espacios y comodidades insuperables no vistas en ningún otro servicio de trasporte”, manifestó el miembro de Amigos del Riel sobre los elementos que influyeron en el aumento de usuarios.

Para continuar, Fernández Priotti se refirió a los tiempos de viajes e informó: “En este momento son seis horas y media de viaje y es algo bochornoso, teniendo en cuenta que se está haciendo sobre prácticamente la totalidad de las vías renovadas donde se podrían levantar hasta 160 kilómetros por hora. El material rodante es nuevo pero lamentablemente hay una cuestión de desavenencia entre el concesionario ferroviario del sector y el estado nacional que opera estos servicios. Esto hace que en varias instalaciones se hayan terminado pasos a nivel con barreras automáticas que no se ponen en funcionamiento. En las condiciones actuales que está la infraestructura, nosotros consideramos que el servicio podría prestarse en cinco horas o un poco menos. Y con toda la infraestructura puesta de forma definitiva y con una operatividad bien asegurada, el servicio se podría hacer en tres horas mejorando inclusive los tiempos de viaje de años atrás”.

Por último, Carlos Fernández Priotti vaticinó como sería el servicio ideal de trenes y manifestó: “Si se hicieran todas las obras complementarias, un buen sistema de señalización, aceitando el ingreso a Buenos Aires y Rosario, se podría hacer el viaje perfectamente en tres horas sin paradas intermedias. Lo que sería un servicio interesante para el gran público pero habría que agregar otra frecuencia diaria. Las instalaciones en estaciones intermedias han sido actualizadas y lo demás sería cuestión de buena voluntad y no de una gran inversión. Hoy el servicio se puede prestar en condiciones razonables teniendo en cuenta las salvedades. Estimamos que tarde o temprano todo se tiene que mejorar pero no es un tema que tenga la prioridad de la administración nacional y local”.

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