Provincia firmó dos contratos con Ombú para equipamientos en comunas y municipios

Gonzalo Saglione, Ministro de Economía provincial, fue participe de la firma de contrato con la empresa Ombú proveniente de Las Parejas. La misma otorgará nuevos equipamiento para renovar el parque maquinario de las localidades. Por otra parte, el funcionario se refirió a la actualidad de la producción santafesina y a la deuda que Nación aún mantiene con Provincia.

“Firmamos un contrato con uno de los proveedores que resultó adjudicatario del programa “Equipar Santa Fe”, que es liderado e iniciado durante la gestión de Miguel Lifschitz para dar respuestas a los municipios y comunas que querían modernizar su parque de maquinarias. En esto caso firmamos con Ombú de Las Parejas, dos contratos que involucran cajas volcadoras y compactadoras de residuos. Son algo más de 50 equipos en su totalidad, que permite satisfacer dos objetivos en uno: acercar el equipamiento en condiciones favorables a los municipios y comunas y generar trabajo santafesino en un sector donde su perfil productivo muestra que les gusta trabajar y producir”, informó sobre los contratos firmados.

A su vez y cambiando de tema, Saglione se metió de lleno en en presente del sector de la producción. Según expresa, lamentablemente domina la agenda pública en materia económica, lo financiero. Se dialoga mucho más de tasa de interés, el precio del dólar, reservas del Banco Central, el déficit fiscal y el acuerdo con el FMI que de producción. Por lo que “no hay forma de solucionar los problemas de nuestro país sino se produce”, se observa la perdida en la discusión de cómo fortalecer la actividad productiva. Santa Fe se esfuerza en fomentar la producción con la puesta de la inversión pública, la actividad de la construcción. El Ministro dice que “ojalá estos ejemplos puedan tomarse a nivel nacional y replicarse en otros espacios porque tendría mucho más fuerza”.

Pasando a un tema que ronda la agenda de los argentinos, el representante de la economía provincial se refirió al prepuesto del año siguiente y detalló: “El presupuesto 2018 del Gobierno Nacional prevé 5590 millones de obra pública para Santa Fe. Hasta el mes de septiembre llevan ejecutados 2200 millones de pesos, algo más de una tercera parte. En 2019 llegarán 8500 millones de pesos menos de Nación para Santa Fe por la eliminación del Fondo Sojero, de la tarifa social eléctrica y de los subsidios al trasporte”. Además, explicó:  “Por otro lado, el presupuesto del año siguiente ratifica una decisión del Estado de cobrar más impuestos a los exportadores. Entonces Santa Fe pierde por partida doble, ya que recibe menos recursos para subsidiar pero los productores provinciales aportarán de impuestos al comercio exterior 90 millones de pesos que no se coparticipan”.

Concluyendo, no dudó en declarar sobre el conflicto persistente a raíz de la deuda de Nación para con Santa Fe: Gonzalo Saglione manifestó que “entienden que la vía deseable para darle ejecución al fallo para que se haga efectivo, es el diálogo político”. Por lo tanto han apostado a eso contra viento y marea, incluso en noviembre de 2017 cuando se firma el consenso fiscal, el Gobernador accede a la misma porque se incorpora una cláusula donde Nación se compromete a acodar con provincia un esquema de pago. “Se cumplen siete meses del plazo límite que había prometido y no cumplido y no nos queda mucho más espacio que tener que repetir el pasado. La deuda en nuestras estimaciones, está pisando los 70 mil millones de pesos y hace un par de semanas elevamos una propuesta por parte de Lifschitz al Ministro Frigerio pero no tuvimos respuestas”, terminó.

 

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario