ActualidadPolítica

Alvear: Contundente victoria de la gestión actual.

El espacio encabezado por Tabares creció en votos y se proyecta para superar las marcas históricas el próximo 16 de junio.

Sin dudas es complejo el análisis de los escenarios electorales y sus posteriores resultados, muchas veces se pierde la objetividad en el camino de ganar o revalidar una continuidad. En las próximas líneas vamos a tratar de poner claridad a lo sucedido en la importante localidad del departamento Rosario.

Haciendo una comparación con las elecciones PRIMARIAS del 2017 los votos obtenidos, por el Frente Progresista, que proponía la comisión de gobierno encabezada por Leandro Tabares, fueron notablemente inferiores a la marca PASO 2019. Hace dos años atrás el Frente obtenía 1168 votos contra los 1302 del candidato justicialista, y presidente comunal durante 20 años, Oscar Montagni.

Al condimento hay que agregar que la suma del PJ llegaba a los 1824 votos en 2017. Claro está que los Alvearenses participan de las internas y las propuestas que se ofrecen en el pueblo, pero luego no votan por la opción que ofrece u ofreció el señor Montagni en las generales. Tal vez esté en la necesidad de la renovación, y hoy con el diagnostico, podemos decir que fue positivo luego de los notables 8 años que tuvo a Carlos Pighin como presidente comunal.

El 28 de abril no fue sorpresa, pero desde el análisis previo se pensaba en una participación más activa dentro de la interna PJ, pero la propuesta de Deo Martínez llevó un respetable caudal de votos que la puede posicionar como una fuerza futura, despegada de la polarización que se dará entre Tabares y Montagni. Aclaro que cito a los referentes máximos para englobar a la lista en su conjunto.

En números PASO 2017: Tabares 1168, Montagni 1302 + 348 + 174 (1824). En las elecciones generales del mismo año Tabares obtuvo  1840 (54.1%) y Montagni 1523.

En números PASO 2019: Tabares 1408, Montagni 1028 + 314, Martínez 243. Tomando como referencia lo ocurrido en 2017 fueron muchísimos menos los votantes que participaron de la interna del PJ, hablamos de 500 aproximadamente. En conclusión será muy difícil que la actual oposición llegue a la marca de la elección anterior. En esta lógica, la gestión de Tabares estaría manteniendo los 1840 votos del 2017, considerando el flujo de votantes que repetirá Deo Martinez.

A tener en cuenta: Los votos blancos y nulos representan un 5 o 7% del electorado, no es un dato menor a trabajar en los próximos 45 días; para escuchar a los vecinos y corregir el rumbo que debe ser beneficioso para los habitantes de la localidad. En los próximos días comienza la verdad y los espacios políticos necesitarán de todos sus actores y líderes principales para entregar y ofrecer lo mejor al electorado. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *