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El ferrocarril crece en toneladas transportadas y mejoras de logística

La reparación de locomotoras y vagones con la compra de material rodante a China despierta esperanzas y baja los costos para las producciones del NOA y NEA Argentino.

El transporte ferroviario está creciendo y la zona de Rosario es un sector privilegiado en el auge de la carga sobre rieles. La remodelación del corredor Rosario – Salta y la incorporación de locomotoras y vagones chinos torna competitiva la carga en tren. En 2018 la empresa Trenes Argentinos tomó la decisión de reflotar el proyecto de ingreso vía La Carolina.

A mediados de 1985 el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín lleva adelante un ambicioso proyecto, construyendo un desvío que se desprende de la línea Rosario – Pergamino (Tocha Angosta) para empalmar con el ramal operado por el concesionario Ferro Expreso Pampeano para llegar a la Terminal Puerto Rosario, previo paso por la estación Villa Diego. Cierto es que pasaron más de 30 años para que ésta idea prosperara.

Haciendo uso de la alternativa actual los trenes de carga dejan de llegar a la estación Rosario Central Córdoba (ubicada en calle 27 de febrero y Juan Manuel de Rosas) para continuar desde Rosario Oeste a Km 290 y desde ahí tomar el desvío hacia La Carolina, pasar debajo del ex ferrocarril RPB emprendiendo una subida y curva pronunciada que demanda dos locomotoras en tándem.

“Estamos tratando de ingresar dos trenes por semana, serían unos 90 vagones de maíz o soja a TPR (Terminal Puerto Rosario). Estamos trabajando a menudo porque Terminal VI sigue reparando el muelle y Aceitera General Deheza (AGD) descarga en TPR. El tráfico cambió mucho porque de 15 pasamos a 45 vagones por tren”, indicó Luis Sassarolli, Jefe  de Logística en la Unidad de Producción Rosario perteneciente a Trenes Argentinos Cargas.

El origen de la carga es Charata o Pampa del Infierno, principalmente. Es importante destacar que se están acondicionando las instalaciones para ingresar azúcar a granel en Puerto Rosario desde los ingenios del norte, con una prueba piloto positiva, ésta iniciativa bajará los costos y aumentará el flujo de tráfico en la zona. En lo que refiere a la descarga de durmientes de cemento y posterior transporte en tren se detuvo la operatoria por el momento.

Este lunes 11 de marzo se vio una postal poco usual en la emblemática playa de Villa Diego habituada al paisaje de locomotoras y vagones de trocha ancha, caracterizado por las rojas de Ferro Expreso Pampeano o las tricolor de Nuevo Central Argentino. A primera hora de la mañana ingresó la locomotora 9738 en tándem con la 6768, y rondando el mediodía hizo lo propio el tándem integrado por la 7738 y 7758 sumando 88 vagones cargados entre ambas formaciones y prevaleciendo el celeste que rompió con la hegemonía diaria.

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