Noticias

Elecciones 2019: El gobierno nacional eliminará las listas colectoras

A través de un boletín oficial que contiene la firma de Mauricio Macri, para las elecciones nacionales estará prohibido que un partido político vaya dividido y luego se una en otro nivel

Con este cambio, Mauricio Macri mediante un decreto modificó un artículo del Código Nacional Electoral donde a partir de ahora, los partidos políticos no podrán presentarse a las elecciones nacionales de agosto y octubre con listas colectoras. De esta manera con la decisión tomada por el gobierno nacional, rápidamente hubo repercusiones negativas del sector opositor, teniendo en cuenta que esta medida evitaría que Cristina Fernandez -luego del primer comicio- pueda hacer una alianza con el resto del partido Justicialista.

En el boletín que se conoció hoy por la mañana, el árticulo 15° se expresó de la siguiente manera: “En caso de simultaneidad de elecciones en el marco del régimen previsto por la Ley N° 15.262, cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con UNA (1) agrupación política de orden provincial de idéntica denominación. Únicamente cuando no participe en la elección UNA (1) agrupación de orden provincial con esas condiciones, podrán hacerlo con UNA (1) única agrupación de orden provincial de diferente denominación. De igual modo, no se permitirá que UNA (1) agrupación de orden provincial adhiera sus boletas con las de más de UNA (1) agrupación de distrito o nacional.”

A su vez, se expuso que “para las elecciones generales sólo se admitirá la adhesión de boletas entre agrupaciones que hubieran adherido sus boletas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. En ningún caso se permitirá que a través de un acuerdo de adhesión UNA (1) misma lista de candidatos para las elecciones generales se encuentre en más de UNA (1) boleta.”

La justificación del nuevo decreto nacional expone que la eliminación de listas colectoras evita la confusión en el electorado e inequidad entre los competidores y además contribuye a la transparencia del proceso electoral y promueve el fortalecimiento y la cohesión de los partidos políticos. Con este panorama, se espera que la oposición ponga en práctica diferentes recursos de amparo a fin de impedir la puesta en marcha de la nueva modificación en el articulo 15° del Código Nacional Electoral.

FUENTE: “Boletín Oficial República Argentina”

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *