Noticias

#23deabril: «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor»

23 de abril, es un día que amerita mencionar a los autores, a los autores locales y de la región, promover su tarea de escritor y distinguir sus libros.

Como bien se sabe, todos los 23 de abril, la historia marca que esta fecha se oficializó en 1995, cuando en la 28.ª reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada en París, se aceptó la petición de la Unión Internacional de Editores: cuya propuesta tenía por objetivo fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Así nació el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Los orígenes de este festejo también se unen a Cervantes, a Shakespeare y a Garcilaso de la Vega.

23 de abril, es un día que amerita mencionar a los autores, a los autores locales y de la región, promover su tarea de escritor y distinguir sus libros. Comprarlos. Regalarlos. Vaya, pues, el reconocimiento a los autores dePérez: El humorista, ilustrador, caricaturista y artista plástico Héctor “El Gaucho” Beas, autor de: “Ahijuna con los gauchos de Beas; De taitas, malevos y otras yerbas, visión humorística del tango y con técnicas de collage ilustró el «Martín Fierro». Es más, cabe destacar que “Chamuyando en la milonga” y “Beas los desarma”, son dos nuevos títulos que aguardan la inversión para ser editados.

Daniel Rearte creador de «Felicitaciones Ingeniero», clásico cuento leído por el gran Alejandro Apo en «Y… el fútbol contó un cuento». Agustina Costa, entusiasta escritora, a los 17 años, fue ganadora del concurso literario organizado por Dunken, editorial que publicó su cuento llamado “La fragilidad de la guerra” y formó parte de la edición de “Historias Huidizas”

Los escritores perecinos dan cuenta de su creación literaria con notable reconocimiento. Sus expresiones transcienden la memoria histórica del pueblo y develan la voz del tiempo cuando las palabras se sintetizan en la edición de un nuevo libro.

Regalar un libro, regalarse un libro es un modo de sumar un aporte a lograr el acceso universal a la cultura. Al comprar un libro se respeta la creación del autor/escritor; se valora a los editores, a las editoriales y libreros.

Regalar un libro es un gesto que se atesora, permanece en el tiempo. Regalar un libro permite acceder a nuevos saberes y conocimientos, palpitar emociones, incentiva a transitar desafíos, disfrutar y compartir sueños.

Sigamos apostando al libro y a los autores, a los autores locales, como generadores de encuentros con la palabra…impresa.

Leer desde la cuna.

En este contexto, es oportuno señalar que Santa Fe, a través del Ministerio de Innovación y Cultura participa de la 45° Feria Internacional del Libro con un stand que este año suman más de 1200 títulos y casi 20 mil ejemplares, publicados en la provincia. El evento abrirá sus puertas al público el jueves 25 de abril y se extenderá hasta el 13 de mayo en el predio ferial La Rural, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre esos títulos, por cuarta vez, se encuentran también la creación literaria de Jesica Diorie, poetisa de la localidad de Alvarez, autora de tres libros: Sueños en nubes, Instantes y Amor sin huellas.

La escritora Diorie es promotora del proyecto «Un niño, un cuento», iniciativa que se convirtió en Ley Provincial Nº 13685 con el respaldo del senador Miguel Cappiello. La propuesta fortalece el derecho de los niños y las niñas que nacen -en los hospitales públicos-  a recibir un libro de cuentos, en particular de autores  santafesinos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *