“No hay obras que garanticen que ante lluvias de tal magnitud no sufra el sector del campo”

El Ministro de Infraestructura provincial José León Garibay, en comunicación con Carlos Bava, analizó e informó en el ciclo radial #Región680 como continúa la situación en localidades afectadas por la emergencia hídrica.

“Estuvimos hace un par de días en la zona de El Nochero y Santa Margarita en el departamento 9 de Julio y también recorriendo junto al gobernador el departamento Vera y General Obligado donde localidades estaban con algunos problemas. Estamos compartiendo y evaluando la emergencia, pensando tanto en obras de infraestructura necesarias como en acompañar a los productores”, explicó Garibay sobre el recorrido de zonas afectadas.

Continuando con las declaraciones, el ministro de infraestructura se refirió a los factores que intervienen en una inundación y contó: “Fundamentalmente hay una multiplicidad de elementos que se van sumando, lo principal es la lluvia caída porque en 45 días en la zona del departamento 9 de Julio cayeron 800 milímetros. A esto se le suma que ha habido un gran proceso de desarrollo productivo de muchas tierras que tenían montes y la de-forestación influye en la disminución de la absorción del suelo. Se ha trabajado en canales clandestinos y no regulados, no hubo una coordinación entre Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. Hay que responsablemente trabajar en forma coordinada con el sistema de producción, con un sistema hídrico que retenga un poco más en algunas zonas y realizar obras de canalización”.

Para normalizar la situación en zonas anegadas, se deben realizar obras y procesos que Garibay definió así: “Aguas arriba regular y contener lo más posible, aguas abajo hacer las obras de conducción que saquen la mayor cantidad de agua para que una lluvia de este tenor no afecte tanto. No hay obras que garanticen que ante lluvias de tal magnitud no sufra el sector del campo, eso es muy difícil de asegurar”.

En las siguientes semanas está anunciado que seguirá el fenómeno climático en el norte santafesino por lo que pueden registrarse nuevamente lluvias intensas. Con fortuna, las ciudades que más problemas han tenido como El Nochero y Santa Margarita, están sin problemas y con una defensa controlada. Según informó José Garibay, la mayor pérdida se dará en el sector de la producción por lo que empezarán a trabajar con el Ministerio de Producción para acompañar en el día después, pensando en un sistema de financiamiento.

 

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario