“No hay ninguna política activa para la promoción de nuestra industria productiva”

Claudia Giaccone -diputada provincial- dialogó en el programa radial #Región680 que se emite por LT3 sobre la situación que atraviesa el sector industrial. La diputada forma parte de una mesa multi-sectorial que fue creada para combatir la crisis productiva que afecta al sur santafesino.

“Es una situación generalizada, habíamos tratado de terminar en periodo ordinario con una ley que sancionara la emergencia metalúrgica que incluso tenía meda sanción del senado. Esto indica que en todos los departamentos de nuestra provincia esta pasando lo mismo pero terminamos el año con una situación muy crítica en Caseros donde los últimos días del año ampliamos el foro de defensa de la producción y el trabajo con la participación de la multi-sectorial. A la misma la incorporamos muchísimos gremios, autoridades locales y provinciales, legisladores, concejales y el centro económico que representa en el departamento Caseros a comerciantes. La situación afecta a todos por igual y hay una gran preocupación de casi 300 trabajadores que no habían cobrado sus quincenas y aguinaldo”, explicó Giaccone.

Además agregó: “Hay que entender que en cualquier momento habrá amenazas de cierres de PYMES muy fuertes que tenemos en el Gran Rosario, el Departamento Constitución y Castellanos. Necesitamos una provincia protagonista por lo menos en la asistencia con distintas medidas como la prórroga de impuestos y extensiones para trabajadores. Cerrar una empresa difícilmente en el corto plazo se pueda reabrir y menos salvar los puestos de trabajo dado que no hay ninguna política activa para la promoción de nuestra industria productiva”.

Para afrontar las complicaciones económicas, la mesa multi-sectorial plantea diferentes alternativas. De esta manera, la diputada informó: “Tenemos algunas acciones posibles como aumentar los repros o tener una audiencia con el Ministerio de Producción Nacional para que cambie el marco o modelo que prioriza una rentabilidad que no pasa por lo productivo. Cada pueblo donde vas tiene una industria o una fábrica pero hoy el panorama es muy desalentador y la asistencia al trabajador que pierde su puesto es inminente. Son distintas gestiones que estamos haciendo para acompañar lo que vemos que en los primeros días de 2019 se va a profundizar”.

Una de las soluciones para aliviar el conflicto sería la declaración de emergencia pero esto no pudo lograrse. Es por ello que la legisladora provincial expuso: “Nosotros sabemos que hay un modelo que cambiar, minimamente corregir políticas y tener alguna activa de defensa para que no haya un puesto más que se pierda y garantizar la sustentabilidad de las empresas. La emergencia involucraría a la provincia para asistir a las empresas y trabajadores con algunos repros pequeños o específicos en los lugares más delicados. Sobre todo ayudar en algunos procesos como venta de herramientas para tener liquidez y poder pagar los salarios, entonces estando en emergencia eso se salva. Estamos pidiendo cambiar algunas medidas macro-económicas como la apertura indiscriminada de la economía o los tarifazos”.

Ahondando en el problema, dejó en claro: “La versión la planteamos a nivel provincial porque cuando se habla de emergencia, estas hablando de una crisis actual porque todos los días ves que suspendieron trabajadores o una empresa. Es una situación donde se aceleran los condimentos negativos como las bajas el consumo o mayores solicitudes en la secretaría de acción social para los alimentos o pago de la boletas de luz y todo eso agrava el panorama de los comercios, empresas o trabajadores. Le pedimos al gobierno provincial que deje sin efecto los tarifazos de energía eléctrica y de agua, además de proponer fondos compensadores para no trasladarle a los usuarios los aumentos nacionales”.

Culminado Claudia Giaccone manifestó: “Como no podemos declarar la emergencia nacional en Santa Fe, propusimos -individualmente y acompañando al Gobernador a través del foro que congrega trabajadores y patronales-, insistir en reclamos nacionales y en reuniones con Ministros de la Nación para que presten absoluta atención de lo que está pasando. Es una situación generalizada en nuestra fortaleza que es el entramado productivo-industrial que tenemos en el sur provincial y ha dado trabajo genuino, sosteniéndose durante décadas aún en las situaciones más difíciles. Realmente hay un marco macro-económico que desalienta la inversión o mantenimiento de empresas funcionado. Son miles los puestos de trabajo que se perdieron en los últimos años y se profundizo en los últimos meses por lo que se demuestra que ya no se puede esperar más”.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario