El municipio abrió la inscripción a clubes que quieran integrar el fondo de asistencia del deporte

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez junto al Concejo Deliberante brindaron una charla informativa a aquellas instituciones que quieran formar parte de este Fondo de Asistencia al Deporte (F.A.D.). Los clubes ya pueden inscribirse en el Club Sportivo Municipal —Libertad 595— de lunes a viernes de 8 a 12 horas, y lunes y miércoles de 13 a 16 horas.

El Fondo de Asistencia al Deporte (FAD) tiene como función apoyar económicamente desde el municipio a instituciones deportivas de la ciudad. La finalidad es la promoción de las actividades deportivas en el ámbito local, es decir fomentar todos los deportes existentes, reconocidos y federados.

El intendente Alberto Ricci explicó la iniciativa: “El Fondo de Asistencia al Deporte es un instrumento que aprobó el Concejo Deliberante, destinado a todas las instituciones deportivas que cumplan una serie de requisitos que comprueba que el club está en vigencia; este fondo ayuda a que muchos más niños y adolescentes puedan practicar actividades deportivas”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Esteban Lenci detalló que “este fondo proviene del derecho de verificación de carga de todos los camiones que ingresan a las empresas cerealeras. Estos camiones pagan una tasa y el 20% de ese impuesto es destinado al FAD. El 50% de lo que se recauda es para que el municipio fomente actividades deportivas como por ejemplo la construcción de playones deportivos en distintos barrios; y el otro 50% es para las instituciones inscriptas en el registro del FAD”.

“Aquellos clubes que reciben el fondo, deben rendir cuenta con compras realizadas en comercios de Villa Gobernador Gálvez. Esta medida fomenta que el dinero recaudado en Villa Gobernador Gálvez, quede en la ciudad”, agregó.

Con respecto a la inscripción, la coordinadora de Relaciones Institucionales, Patricia González, señaló: “Los clubes ya pueden comenzar a inscribirse. Los días y horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 12 horas, y lunes y miércoles de 13 a 16 en Club Sportivo. Para eso, las instituciones deben tener el acta constitutiva y los libros para demostrar que está todo en regla”. A su vez, comentó que “el 30 de mayo se hará otra reunión para elegir a los miembros de la comisión fiscalizadora de clubes; esta comisión tendrá la función de controlar que el dinero sea bien gastado y que rinda cuentas como corresponde”.

En la charla informativa también estuvieron presentes  el coordinador de Deportes, Eduardo Bulsicco; y los ediles Carlos Dolce, Ema Camiscia, Raúl Antonello, Jorge Murabito, Cristina Cueva y Natalia Martínez.

Es importante mencionar que para el correcto funcionamiento de este Fondo de Asistencia al Deporte, es de suma importancia contar con un registro de entidades deportivas. Para formar parte del mismo, los clubes deberán cumplir con los siguientes requisitos.

  ¿CÓMO HAGO PARA FORMAR PARTE DEL FAD?

Existen requisitos para todas las entidades deportivas que quieran formar parte del FAD, para ello deben presentar documentación probatoria que garanticen su continuidad legal y la correcta rendición de los dineros públicos transferidos, como: tener personería jurídica, o tener el trámite iniciado de la misma; contar con certificación del trámite de la personería jurídica emitido por la Coordinación de Instituciones de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez; contar con certificado de subsistencia de la personería jurídica, o demostrar tener en trámite dicho certificado.

Por otra parte, es importante mencionar que aquellas entidades que quieran inscribirse deben hacerlo personalmente en la Coordinación de Relaciones Institucionales, que funciona en el Club Sportivo Municipal —Libertad 595— de lunes a viernes de 8 a 12 horas, y lunes y miércoles de 13 a 16 horas.

COMISIÓN FISCALIZADORA

A su vez, es importante destacar que el FAD contará con una comisión fiscalizadora que será integrada por 3 (tres) miembros de clubes locales inscriptos en el Registro de Entidades Deportivas. Para formar parte de esta comisión, deberán presentar declaración jurada solicitando su inscripción, a la que deberán acompañar copia del estatuto y de la asamblea de designación de autoridades, entre otra documentación que requiera la Coordinación de Relaciones Institucionales (que funciona en el Club Sportivo Municipal). Es válido aclarar, que los miembros de los clubes seleccionados para formar parte de esta comisión, serán elegidos en reunión plenaria de los presidentes de los clubes inscriptos; y durarán en el cargo un año a partir de la integración de la comisión fiscalizadora.

Además de tres miembros de clubes, la comisión fiscalizadora estará compuesta por dos concejales de distintas fuerzas políticas y dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal.

Esta comisión definirá la periodicidad de las reuniones a fin de realizar el control de la gestión del FAD y analizar posibles sanciones; al mismo tiempo, elevará un informe trimestral al Concejo Deliberante, y al Departamento Ejecutivo Municipal detallando el progreso de cada entidad deportiva.

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS

Un 50% del Fondo de Asistencia al Deporte será distribuido entre las entidades deportivas que estén  inscriptas en el registro, en forma proporcional e igualitaria. Mientras que el 50% restante del FAD será destinado al Municipio con el fin de realizar obras que fomenten el deporte y la recreación en los espacios públicos de la ciudad; y para el apoyo de competidores deportivos federados.

Asimismo, es importante aclarar que las entidades deportivas que sean beneficiadas por el FAD, deberán comprar y contratar obligatoriamente a los proveedores locales. Sólo podrán exceptuarse mediante autorización expresa de la comisión fiscalizadora cuando medien razones justificadas.

De igual modo, deberán rendir cuentas a la comisión fiscalizadora trimestralmente y de manera previa como condición de la recepción del siguiente aporte.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario