La selección: peor en el juego que en la tabla de posiciones

Argentina perdió 1 a 0 con Paraguay en condición de Local en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba con un tanto de Derlis González a los 18´ del PT. Argentina malogró un penal que le regaló Aguero a Justo Villar y le anularon un gol al elenco Nacional por un off-side mal cobrado.

Pero más allá de la sorpresiva derrota, 2da en las eliminatorias y ambas de local (1º fecha vs Ecuador en el Monumental 0-2, TAMBIÉN SIN MESSI), lo más preocupante es que sin el Astro del Barcelona la selección no se sabe a que juega, hay una confusión de estilos muy grande e interpretes que no son los mejores para el esquema empleado, pero sobretodo para el momento que atraviesa el conjunto Nacional. Hay desgaste en este plantel. Se siente, se ve. No es de ahora que se cosechó tan solo 1 punto de 6 en la doble fecha de eliminatorias, sino que después del Mundial de Brasil 2014, aun llegando a 2 finales de Copa América, el fútbol de la Argentina entró en una meseta. Usted dirá, si es así ¿Cómo llegamos a 2 finales más? Una sola respuesta: Lionel Messi. El 10 fue el encargado durante los 2 últimos años de maquillar las falencias individuales y colectivas de este equipo. Pero no quiero entrar en la simple discusión de “con o sin Messi”. El problema es otro.

¿Por qué Bauza no es Bauza? ¿Por qué no mete mano y arma SU equipo ideal defendiendo los ideales que tuvo en su enorme y respetada trayectoria? Porque a ningún futbolero se lo puede engañar. 6 que defienden de la mitad de la cancha hacia atrás y 4 que atacan bien parados arriba haciendo un equipo partido y desequilibrado no es esencia Bauza; Asímismo el doble 5 usado en Lima ante Peru (Kranevitter, Mascherano) no era de su agrado. Quien le trasladaba la pelota a los 4 delanteros? A través de pelotas largas? Así nos fue. Trató de corregir eso en el partido de ayer poniendo a Banega al lado del “Jefecito” pero aún así faltó algo fundamental, que también había faltado en Perú pero se notó menos y fue la MOVILIDAD de los delanteros (algo esencial en el fútbol). Ayer eran 4 jugadores estáticos en medio de una pared de volantes y defensores paraguayos que tuvieron el trabajo muy sencillo porque todo se resumía en pelotazos. Jamás le llegó la pelota a Di María, Aguero, Gaitan o Higuaín en situación ventajosa. El doble 5 pasaba la mitad de la cancha con pelota dominada pero no tenía pase, por eso el juego Argentino se lateralizó mucho y se hizo aburrido y con el correr de los minutos y el resultado adverso impaciente. Claro, faltaba ESE jugador que tomara las riendas del equipo, usted pondrá el nombre que crea correspondiente.

Saliendo de lo estrictamente futbolístico, me meto en el armado del plantel. Al termino de la derrota con Paraguay, 2 de los jugadores más resistidos por el público declararon algo que no muchas veces dicen: “no estoy en un buen momento”; Aguero y Di María (quiénes no están al nivel de sus clubes). Justamente 2 posiciones que en el esquema bauza podría tener otros interpretes. Higuain (lejos de ser el de los 94 Millones), con la soga al cuello sigue siendo titular. Mascherano (ya no tan jefe)  sigue en el eje central cuando ya es hora de que pase a la saga central o sea más un valuarte dentro del plantel que un titular, debido a que los centrales Otamendi y Funes Mori son de lo más afianzado que tiene hoy la selección. Los laterales, Zabaleta y Rojo ya no son indiscutibles o quizás nunca lo fueron. Mercado venía haciendo muy buenos partidos y perdió la titularidad (es cierto que la posición de Zaguero en el Sevilla le juega en contra). Los centrales de ayer (Demichelis y Musacchio) vienen con una importante inactividad en sus clubes. Chiquito Romero tiene partidos y partidos pero aún así hace varias temporadas que todos los encuentros los mira sentado. Ahora me hago muchas preguntas, ¿Maidana y Cuesta no pueden ser la saga suplente? Vienen con rodaje y lo más importante es que ya integraron la Selección. ¿Kranevitter no puede jugar de 5 con un volante mixto al lado? Muchos nombres hay para ese puesto de “volante mixto” (Augusto Fernández, Banega, Guido Pizarro, Roman Martínez, Pablo Perez, etc, etc, etc). ¿Dybala no merece ser titular en este equipo? Icardi es un tema aparte pero, dejando de lado los prejuicios ¿No viene haciendo méritos dentro del campo de juego como para ser convocado? Los protagonistas del medio local, Marco Ruben, Lautaro Acosta, José Luis Gómez, y otros tantos, no están para la citación? En fin, una pregunta que engloba a todas. ¿Es momento de aires nuevos para la selección Argentina? Hasta los propios jugadores parecen ya no querer más. Sin embargo, el técnico dice “confiar a muerte” en este plantel heredado. Si Bauza decide meter mano y armar un equipo competitivo, con hambre y fiel a sus ideas y convicciones donde él mismo pueda sentirse confiado, puede tener un mejor andar. Así, sosteniendo este plantel al que gran parte ya se le acabó el crédito, se va cavando su propio pozo. Está claro que poner a los “top” condiciona el armado del equipo. También está claro que LAS IDEAS NO SE RESIGNAN. NUNCA.

Ahora Argentina se complicó solita. Se encuentra 5ta en las eliminatorias, en zona de repechaje a 1 punto de Paraguay (6to) y a 2 puntos de Chile (7mo), cuando quedan 8 fechas. Los 4 compromisos en condición de Visitante asustan: Brasil, Bolivia en la altura, Uruguay en Montevideo y Ecuador en Quito también en la altura. Sacaran sus propias conclusiones… Lo cierto es que sin Messi, esta selección está peor, muchísimo peor en el juego que en la tabla de posiciones rumbo a Rusia 2018.

bauzaposiciones_oleima20161011_0353_28

 

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario