La resolución del gas es un nuevo papelón

Diputado Real, “claramente la resolución es arbitraria y provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores”

El diputado provincial por el PDP, Dr. Gabriel Real, presentó un proyecto de comunicación en la legislatura provincial donde solicita al Poder Ejecutivo Provincial que por intermedio del organismo correspondiente solicite al Gobierno Nacional deje sin efecto la Resolución 20/2018 del Ministerio de Hacienda, Secretaría de Energía, en la cual se dispone, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en VEINTICUATRO (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019.

“De tal gravedad es este nuevo yerro de las políticas económicas y fiscales del gobierno nacional que un fiscal federal, denunció penalmente al secretario de Energía, por la resolución en la que dispuso una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar. En el escrito de denuncia, el titular del Ministerio Público Fiscal solicitó además que se dicte una medida cautelar para suspender los aumentos. Se considera que el funcionario es “prima facie” autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal, claramente la resolución cuestionada es arbitraria y provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores”, comenzaba expresándose el legislador provincial.

“Esta nueva medida que encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado, en realidad se está comprobando que los aumentos superan en promedio el 50 %, desde el 1 de este mes cuando fuera ratificado por el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

La decisión para “compensar” a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada en el Boletín Oficial. El gobierno nacional decidió que sea el usuario, el asalariado, el ciudadano de a pie, quien asuma el conjunto de costos de los errores de la política económica de esta gestión”, seguía describiendo Gabriel Real.

“Vuelve a ajustar de la manera más simplista y no teniendo en cuenta y no visibilizando el permanente deterioro del poder adquisitivo del conjunto de los asalariados del país, que es consecuencia de un cúmulo de yerros en materia de política económica y la incentivación de políticas especulativas, que han roto la producción y han provocado un proceso de aceleramiento de la inflación núcleo, corridas bancarias y especulación de los grandes grupos concentradores de la riqueza en el país, donde todas y cada una de estas acciones fueron en deterioro de los asalariados y los ciudadanos de nuestra provincia y del país”, expresaba sobre el final el diputado del PDP.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario