La región sigue en jaque por la corriente del niño

La lluvia no da respiro y la situación se complicó en varios puntos del país, principalmente en el litoral. En las últimas horas el fuerte temporal arremetió con localidades de los Departamentos Rosario, Constitución, Caseros y General López en Santa Fe; y los Partidos de Pergamino y San Nicolás en la provincia de Buenos Aires. Hablamos de 300 milímetros caídos, en horas, en un radio de 50 kilómetros,  marca que se suma a los más de 200 milímetros que cayeron hace apenas una semana. En el registro de la mañana Agricultores Federados Argentinos (AFA) informaba registros récord en los pluviómetros de sus plantas de acopio, por ejemplo: Rueda 300mm, JB Molina 250mm o Villa Amelia, que estuvo bajo agua varios días la semana pasada, 130mm más. Por otra parte productores de la zona de Arroyo Seco notificaban más de 300 milímetros desde el domingo a la madrugada hasta el mediodía del mismo día.

Son muchas las localidades seriamente comprometidas con cientos de evacuados y pérdidas materiales incalculables. A las 19hs de este lunes en la localidad de La Emilia, pegada a San Nicolás, Gendarmería Nacional estaba desplazando a los vecinos por el desborde del arroyo del medio y en la mayoría de los hogares el agua ascendía a los dos metros. Manuel Ocampo a 15 kilómetros de Pergamino pasaba por una situación compleja por estas horas. El pueblo General Gelly, en el extremo sur de Santa Fe, está aislado por el gran caudal que lleva el arroyo del medio entre ésta y la localidad bonaerense del Socorro, además los caminos a JB Molina y Cañada Rica (anegada) estaban sumamente complicados. Arroyo Seco, General Lagos y Pueblo Esther, en ese orden, también sufrieron los embates del clima que obligó, en el caso de Arroyo, a entrar con lanchas ya que por vía terrestre era imposible a media mañana, informaba el Director de Defensa Civil Provincial.

La situación fue caótica con cortes en la autopista Rosario – Buenos Aires, Ruta 21 entre Arroyo y General Lagos por el Arroyo Pavón, Ruta 90 a la altura de Rueda; y Ruta 188 a la altura de San Nicolás. Melincué, Miguel Torres y Firmat estaban atravesando una situación símil en las últimas horas. Estuvo interrumpida la circulación en la Ruta 18 a la altura de Santa Teresa y el Arroyo del Medio (Peyrano). Esto se suma a la problemática en el centro y norte de Santa Fe con pueblos que hace más de una semana tienen agua en sus hogares. El combo es preocupante, al cambio climático se suma a canales no autorizados y la imposibilidad de llegar con obras hídricas en forma inmediata, aseguran los Jefes Comunales.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el Pronóstico climático para el trimestre enero-febrero-marzo 2017, indicando que las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Existe una alta probabilidad que se mantengan las condiciones neutrales. En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, para la Pampa, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe no se descarta la ocurrencia de más eventos de precipitación localmente intensos.

Foto: Marcela Del Puerto. (Arroyo del Medio, entre General Gelly y El Socorro)

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario