De la calle al emprendimiento propio, con impulso y capacitación municipal

A Carlos Zalazar (41), Juan Brandan (61) y Víctor Minacori (50) los une una realidad en común: viven en situación de calle, así como un pasado similar de trabajo, esfuerzo y afectos construidos a lo largo de la vida.  Los vaivenes económicos del país los llevaron a perder sus trabajos, y a dos de ellos hasta a la familia. Se conocieron pernoctando en la terminal de ómnibus de la ciudad hasta que consiguieron un espacio en el refugio Sol de Noche.

Cuando llegaron al refugio para adultos no imaginaron que desde la Municipalidad de Rosario los invitarían a pensarse fuera de la calle, a partir de recuperar la dignidad que da el trabajo. Fue así que desde hace unos meses comenzaron sus capacitaciones en elaboración de pastas en la Agroindustria del Centro, uno de los centros de capacitación y producción de la Secretaría de Economía Social, ubicado junto al río Paraná en Schiffer 1570, y en el Centro de Capacitación y Producción Casiano Casas, emplazado en el norte de la ciudad (Blas Parera 1328).

Víctor Minacori es el único de los tres que tenía experiencia en la producción de alimentos y en gastronomía en general. Juan Brandan se desempeñó toda su vida como administrativo hasta que la empresa para la que trabajaba, ante los embates de la economía, cerró sus puertas. Carlos Zalazar está desde hace un año en situación de calle cuando perdió su trabajo como técnico electricista en una empresa, teniendo una esposa y una hija de casi dos años.

Hoy ellos amasan un sueño que, están convencidos, los devolverá a la vida formal, como dicen. La conformación de un emprendimiento dedicado a la fabricación de pastas y pizzas es la meta a alcanzar para salir adelante. Este mes los tres comienzan los cursos del programa Rosario Emprende, en el nivel ABC, que les permitirá conocer el paso a paso del armado y desarrollo de un emprendimiento. Este nivel va desde el inicio, administración y técnicas de comercialización

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario