Julio Genesini: “En un país de confrontación, en Santa Fe se ha logrado un diálogo social y buena convivencia política”

 Una vez finalizado el acto de entrega de diplomas a los egresados del curso de capacitación del programa PROAEEL, el presidente y vice Alejandro Luciani y Leonardo Marconcini acompañaron al ministro de Trabajo Julio Genesini y a Mirian Talamone, representante de Adultos Mayores en la zona sur, a la plaza Domingo Arán. Se realizó la apertura del 6to ciclo de cine cultural al aire libre denominado “Soldini bajo las estrellas”. En el ínterin, el ministro Genesini dialogó con la prensa:

-¿Cómo ve usted, desde su ministerio, la situación laboral que vive la provincia?

-En Santa Fe terminamos el año 2017, según los últimos datos, con índice de crecimiento en el empleo registrado. Ese aumento equivale a 4.000 puestos de trabajo, es decir el empleo empieza a repuntar, un poco más.

Es fundamental señalar que en el sector de la construcción se da un crecimiento muy importante, en línea paralela al empuje que el Gobierno provincial y el sector privado ha puesto en el plan de infraestructura y obras públicas.

Con respecto a la industria que venía varios meses del 2016 con tasas muy negativas, ha empezado a mejorar. Esperemos que este escenario se estabilice hacia el futuro y promueva un crecimiento en la economía y el empleo.

En el gobierno de la provincia trabajamos muy fuerte para contener a las empresas que tienen dificultades.

Se apuntala la presencia del Estado…

-Hay empresas, por ejemplo que conforman lo que se llama procedimiento de crisis y ahí se buscan acuerdos, se consiguen algunos financiamientos. Al generar todas esas situaciones, se ha logrado sortear la coyuntura media complicada que se dio por la baja demanda, por el incremento de los costos, por la aparición de productos importados. Esa contención del empleo de parte del gobierno de Santa Fe, más el crecimiento que tienen algunos rubros, nos da un escenario positivo en la provincia, digámoslo con todas las letras.

Esperemos que ese proceso en el 2018 se mantenga, vuelva a crecer un poco más la economía y se mantenga el crecimiento del empleo.

Aún existen sectores que están con serias dificultades como el calzado que ha tenido una pérdida estimada de 15 puntos de empleo, una situación muy complicada; en cambio, algunos sectores se han mantenido y otros, han tenido un comportamiento positivo. Por lo tanto, mes a mes, se debe ir analizando la evolución.

Se decía que venía un colapso del empleo, otros decían que se venía la lluvia de inversión y de dólares, en verdad tenemos que ser cautos en el análisis de la realidad.

 -¿Cuál es la posición que tiene Santa Fe con respecto a la reforma laboral?

-Las leyes previsionales como la de trabajo que afectan la vida de los habitantes del país, en cuanto desarrollan alguna actividad laboral, necesitan sus modificaciones porque se tienen que adaptar a los nuevos tiempos, a los cambios tecnológicos y productivos, pero los cambios deben surgir sobre la base de consensos. La reforma laboral todavía no logró el acuerdo necesario. Es un desafío para los diputados abordar el tema con la CGT. Escuchando a todos los sectores se logrará construir un contexto de coincidencias, caso contrario se creará una fuente de conflicto y en consecuencia se va a parir una legislación que nunca va a tener la estabilidad que solo se logra cuando hay acuerdo en todos los sectores del mundo laboral. No se puede pretender tener una mayor competitividad sobre la base de disminuir derechos de los trabajadores, no sirve una ley así. Más allá de que representa un perjuicio para los principios de la justicia social y los derechos de los trabajadores, tampoco es una vía que pueda permitir una presencia en el mercado internacional de nuestras empresas porque siempre va haber un país que va estar precarizando, aún más, el trabajo para ganar mercado, entonces es una carrera que no tiene sentido.

Se tiene que garantizar un salario digno, condiciones de trabajo dignas, respetar los derechos; incentivar una productividad y calidad de los productos que permita abastecer el mercado interno y salir al mercado internacional con productos que por su calidad, los clientes lo terminen consolidando, en cuanto a los precios.

-“Es hora de reivindicar el camino que lleva adelante Santa Fe”

-Es un país de confrontación en el que parece difícil la convivencia política, es preciso destacar que en Santa Fe se ha logrado un diálogo social importante, se ha generado buena convivencia política. Se trabaja en materia laboral con todos los empleadores, sindicatos y, entre todos, juntos se busca soluciones.

Asimismo en el Consejo Económico y Social, espacio en el que participan representantes de organizaciones sociales, sindicatos, empleadores y del gobierno se trabaja y, sobre todo, se ha logrado puntos básicos en una agenda para trabajo decente, donde todos coincidimos en llevar acciones en conjunto. Está en nosotros y en el esfuerzo que pongamos, también influye el contexto nacional e internacional, que podamos plasmar esos objetivos. Es loable rescatar este trabajo en conjunto, más allá de los perfiles políticos.

El país va a salir adelante sobre la base de un trabajo en conjunto. No hemos visto país en el mundo que haya salido adelante sobre la base del conflicto y la pelea.  En este sentido, tenemos que poner en valor la experiencia que está llevando adelante Santa Fe. Es el momento de empezar a transitar este camino; reivindicarlo inclusive y es hora de ponerlo como un ejemplo a seguir.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario