Impulsan un campus de la Universidad Tecnológica en un predio de Baigorria

La posibilidad de que la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) instale un campus en la ciudad de Granadero Baigorria tomó impulso a partir de un acta de compromiso firmada entre la casa de altos estudios y la Municipalidad local hace poco más de un mes, a lo que se sumó días pasados una ordenanza votada por el Concejo que lo declara de “interés municipal” a la vez que autoriza el uso de terrenos a tal fin.

La idea es que se destinen a la UTN unas siete hectáreas ubicadas sobre la calle Sylvestre Begnis, detrás del Hogar Escuela, las cuales pertenecen al Estado provincial. Si bien las autoridades universitarias y municipales son optimistas, prefieren ser prudentes en cuanto a las expectativas e ir esperando a que se vayan concretando pasos fundamentales como la cesión de los terrenos por parte de la provincia y que el rectorado de la UTN dé el aval presupuestario al proyecto.

Ahora la Intendencia baigorriense elevará la propuesta a la Legislatura santafesina, mientras que la facultad regional ya ha elevado la iniciativa al Rectorado de la UTN, con sede en Capital Federal, donde lo están analizando los asesores letrados.

Actualmente, la UTN tiene unos 5.000 alumnos en los cursos de grado y entre 1.100 y 1.200 en posgrados y cuenta con unos 500 docentes y 120 no docentes.

El Predio

El campus de la Universidad Tecnológica Nacional requeriría de siete hectáreas en el sector norte del predio, lindero con la calle Sylvestre Begnis —tramo urbano de la ruta provincial 34-s—, y se destinarían aquellas adyacentes a la estación transformadora de la EPE.

La idea de la UTN de expandirse tiene más de dos décadas y fueron varios los intentos frustrados. En la facultad recuerdan que en todo ese tiempo se barajaron varias opciones, entre ellas Villa Gobernador Gálvez, el parque ferroviario de Pérez, Funes y hasta hubo un ofrecimiento de Casilda, cuya lejanía generaba más problemas que ventajas. En ese sentido, Granadero Baigorria tiene como principal atractivo el ser una ciudad vecina a Rosario, donde está la sede central de la facultad.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario