FACE: El desafío de la generación

Con motivo del 96º Día Internacional de las Cooperativas FACE difundió un mensaje bajo el título “El desafío de la generación“: “Se puede decir que el siglo XX fue el milenio de la luz para nuestro país, ya que gracias a la visión pionera de pobladores de diferentes rincones de la Argentina, más 700 pueblos y ciudades se fueron iluminaron a lo largo de las décadas gracias a la iniciativa de sus pobladores. La manera que eligieron estos precursores para llevar adelante semejante empresa solidaria fue a través de la organización cooperativa. Los primeros pasos requirieron imaginación, audacia, compromiso y protagonismo, ya que las entidades de asociados también se encargaban de generar energía eléctrica, además de distribuirla. Actualmente las cooperativas de electricidad son actores de relevancia en Argentina, tanto a nivel local, provincial como nacional. En todo el territorio existen unas 600 cooperativas que distribuyen el 10% de la electricidad consumida en Argentina, atendiendo al 58% de los usuarios rurales y al 17% de los usuarios totales del país, para uso residencial.

Ahora las cooperativas se encuentran frente a un nuevo desafío: el de volver a generar pero con energías limpias y renovables. El papel de las organizaciones cooperativas en todos los ámbitos de la economía es reconocido a nivel mundial. “Las cooperativas son clave en el camino que debería seguir la economía en este siglo XXI dado que en los últimos años, el mundo ha demostrado cuán necesario es diversificar ampliamente la economía global. La escala de las empresas cooperativas es tal que pueden contribuir con mayor significancia a esta diversificación”. Esto decía la ONU cuando proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, bajo el lema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

En esta nueva conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, cómo en 1926, cuando se creó en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, la primera cooperativa eléctrica del país y de Sudamérica, FACE considera imprescindible que las cooperativas, como lo han venido haciendo a lo largo de toda su trayectoria, tomen como propio el compromiso de garantizar el abastecimiento energético, a través de la puesta en marcha de proyectos viables de generación a partir de fuentes renovables, utilizando preferentemente recursos energéticos regionales y no contaminantes y siendo nuevamente pioneras y protagonistas del avance y crecimiento de sus comunidades. De este modo las asociadas a FACE también adhieren a la propuesta de “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”, que plantea este año la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en su declaración por el 96º Día Internacional de las Cooperativas”.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario