El SMN anuncia eventos de “Alto Impacto” para nuestra región

A las 10hs de éste sábado 14 de enero en Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial por Eventos Meteorológicos de Alto Impacto y Anomalías Climáticas Significativas que afectaron recientemente nuestro país. 

Situación Actual _Importantes precipitaciones sobre el sur del Litoral, centro y sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, durante los últimos días del mes de diciembre de 2016 y primeros días de enero de 2017, provocaron y/o acentuaron excedentes hídricos y consecuentemente las regiones anegadas. _Temperaturas extremadamente altas, en combinación con la falta de precipitaciones, fuertes vientos y actividad eléctrica, afectaron en forma significativa el sur de la provincia de Buenos Aires, sudeste de La Pampa y noreste de Río Negro durante el mes de diciembre de 2016. Esta combinación favoreció la ocurrencia de importantes incendios, sobre gran parte de dicha región, sin precedentes por su gran extensión, que continúan observándose en lo que va del mes de enero.

Perspectiva para los próximos 10 días (14 al 23 de enero) Precipitación: Se espera una alta probabilidad de precipitaciones mayores a 5 mm por día y tormentas aisladas en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, este de la Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, el 14 y 15 de enero. Mientras que se prevé una baja probabilidad de precipitaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires y norte de la Pampa el 15 de enero. Entre el 21 y 22 de enero se espera el avance de un frente frío en la región de Buenos Aires y la Pampa con baja probabilidad de precipitaciones mayores a 5 mm por día. Temperatura: Se prevé alta probabilidad de temperaturas superiores a los 35°C en Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Litoral. Mientras que se espera baja probabilidad de temperaturas superiores a 40°C en Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco del 19 al 23 de enero

 Pronóstico climático para el trimestre enero-febrero-marzo 2017 Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Existe una alta probabilidad que se mantengan las condiciones neutrales. En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente: _Precipitación: mayor probabilidad dentro del rango normal sobre el norte y noroeste del país, provincia de Misiones y sobre el norte y centro de la Patagonia; inferior a la normal sobre Córdoba, región de Cuyo, La Pampa y provincia de Buenos Aires; normal o inferior a la normal sobre Corrientes, Entre Ríos y este de Santa Fé; normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia. No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente intensos, especialmente sobre el centro y norte del país. _Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal en la región del NOA, Cuyo, provincias de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y norte y centro de Patagonia; normal o superior a la normal en la provincia de Entre Ríos, este de Santa Fe y sur de Patagonia; normal en el norte y noreste del país.

INFORME ESPECIAL EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO Y ANOMALÍAS CLIMÁTICAS SIGNIFICATIVAS QUE AFECTARON RECIENTEMENTE A NUESTRO PAÍS. PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURA DURANTE DICIEMBRE 2016: Durante el pasado mes de diciembre la región comprendida por el sur del Litoral, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires (recuadro azul) fue muy afectada por importantes excesos de precipitación, principalmente los ocurridos durante los últimos 10 días del mes. Con acumulados de más de 200 mm parte de esa zona se encontraba a fin de diciembre con excedente hídrico y áreas anegadas. Por otro lado la región comprendida por el sur y sudoeste de la provincia de Buenos aires, La Pampa y noreste de Patagonia (recuadro rojo) presentó un importante déficit de lluvias durante diciembre que combinado con las muy altas temperaturas y fuertes vientos favoreció a la ocurrencia de importantes incendios sobre una extensa área de dicha región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario