DESDE EL VAR

LOS TAPADOS:  Por Santiago Izaguirre

Comencemos por el principio. Definamos tapado. En el fútbol o en la política, en tiempos de mercados de pases o armados electorales, se suele mencionar la figura del tapado. Este es alguien que no concentra los flashes mediáticos pero, en una de esas, tal vez sea tapa de revista o encabece alguna lista. En los mundiales se pueden encontrar ejemplares de este tipo, tapados que hicieron gritar a todo un país con sus goles o sus atajadas. Ellos opacaron a grandes estrellas y se hicieron con premios y recompensas.

Quizás los tapados más célebres en la historia moderna de los mundiales estuvieron en Italia 90: Sergio Goycochea y Salvatore Schillaci, más conocido como Toto Schillaci. La historia del Goyco es conocida. Vayamos por la de este delantero italiano que ni siquiera fue elegido por las figuritas Panini para ser parte del álbum del mundial. Toto jamás tuvo su figurita pero sí ostenta el trofeo de la Bota de Oro, tras haberse consagrado como goleador de aquel mundial. Un año y poco antes de la cita mundialista, Schillaci pasó de jugar en la Serie B del Calcio para militar en las filas de la Juventus pero su andar era irregular y su convocatoria al seleccionado fue sorpresiva. Toto era el tercer delantero, detrás de Vialli y Carnevale. Sin embargo, en el primer partido de Italia en el mundial, ingresó sobre el final y rompió el empate con un cabezazo letal. ¿Cómo termina su historia? Con 5 goles más en el Mundial, incluido un gol bien de goleador ante la selección Argentina en la semifinal donde Diego Maradona puteó a toda Italia. Después de aquel fugaz éxito, Schillaci retomó su desapercibida carrera para retirarse unos cuántos años más tarde en Japón.

Pero hubo otros tapados que lograron convertir sus quince minutos de fama en algo más provechoso para su carrera. En Brasil 2014, Costa Rica sacó pecho en el grupo de la muerte e hizo saltar la banca. Su sueño mundialista chocó contra los penales atajados por Tim Krul, el arquero suplente de Holanda que Van Gaal hizo ingresar finalizando el tiempo suplementario para hacer lo suyo en la tanda que otorgaba un pasaje a la semifinal. Pero otro arquero tuvo que ver, en gran medida, con el éxito de los ticos: Keylor Navas. Navas era el arquero del humilde Levante, donde tenía un promedio de goles recibido bastante bajo en la exigente Liga BBVA. Pero su rutilante actuación en Brasil 2014 donde sólo recibió 2 goles en 5 partidos, le valió ser considerado el tercer mejor arquero del mundo según la IFFHS y una transferencia al Real Madrid. Al momento, Navas no se ha cansado de ganar copas y campeonatos con el Madrid siendo pieza clave del conjunto merengue.

Dentro de los tapados, muchos recordarán con cariño a la selección de Senegal, cenicienta en Corea – Japón 2002 donde derrotó a Francia en el partido inaugural. En aquel mundial asiático, el líder y revelación fue El Hadji Diouf. Este picante delantero le dio el pasaje en las eliminatorias con un gol frente a Marruecos, sin embargo en la cita mundialista no anotó ningún gol. Su nula cosecha goleadora no opacaron su notable actuación y el poderoso Liverpool se hizo con su pase ni bien terminó el mundial. Tan querido es El Hadji Diouf que por estos meses se entusiasmó con una candidatura presidencial, al mejor estilo George Weah en Liberia. “Estoy listo para cambiar las cosas en mi país. Me apasiona la política y quiero cambiar las cosas en Senegal”, comentó recientemente nuestro tapado.

Adivinar cuál será el tapado en Rusia 2018 exige clarividencia. Pero juguemos, teniendo en cuenta que salvo una excelsa actuación general, los goleadores y los arqueros suelen ocupar las marquesinas mediáticas y de las preferencias futboleras. Si fuese por el corazón, una actuación deslumbrante de Cristian Pavón y atajadas memorables de Franco Armani sería magnífico. Tal vez sea más probable esperar una gran actuación de Mbappé, Milik o Batshuayi y un poco más osado imaginar al arquero peruano Pedro Gallese atajando lo que le tiren, al motorcito marroquí Romain Saiss lucirse frente a España o Portugal y al colombiano Yimmi Chará destaparse con su selección y aprovechar los pases eróticos de Juan Fer Quintero.

¿Y a vos cual te parece que puede ser el tapado de Rusia 2018?

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario