Declaración Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe (ASISFE)

Se realizaron dos reuniones, la primera fue en la Sede de la UOM, Buenos Aires 1328 junto a los Secretarios y Delegados del arco gremial regional; la segunda en la sede de la Unión Obrera y Empleados de la Industria Maderera Rosario (UOEIMA) en calle Roca 374. 

Participaron o expresaron su apoyo los sectores: Siderometalúrgico, Químico, Petroquímica, Frigorífico, Alimenticio, Lácteo, Aceitero, Molinero, Harinero, Yerbatero, Metalúrgico, Autopartes, Automotriz, Empresas de base Tecnológica, Calzado, Maderero, Industria Gráfica y Portuario.

En referencia a la situación del sector Maderero, su Secretario General, Ernesto Rodríguez respondía lo siguiente: “Fundamentalmente desde la creación de ésta asociación queremos defender los puestos de trabajo y la industria nacional. Nosotros desde el gremio de la madera vemos con preocupación la importación y la caída de la producción en un 30%. Estamos tratando de palear la situación con los REPRO de la provincia, pero con eso no alcanza”. En alusión a posibles despidos en el sector, manifestó: “Hasta ahora se han eliminado las horas extras y despido hubo pocos, si esto no mejora estamos en grave riesgo. En relación a la situación de la Pymes se expresó la situación de quebranto que atraviesan por la falta de trabajo, la falta de dinero en circulación deja sin motorización a la micro economía; los trabajadores pierden poder adquisitivo y no compran.

COMUNICADO:

Por medio de la presente venimos a manifestar nuestra más honda preocupación, atento a la grave crisis económica que nos aqueja, motivada en su generalidad, a las políticas de estado desarrolladas por el gobierno de turno, el cual atenta contra la industria y producción nacional, debido a causas como: aperturas de importaciones, tarifazos, inflación y disminución ostensible del consumo interno, entre otras razones.

Dichas medidas han ocasionado un evidente menoscabo a la mentada industria nacional, con consecuencias nefastas para el pilar de la misma, que no es otra cosa que quienes la forjan y la cimientan todos los días: los trabajadores.

Desde el inicio mismo del año que cursamos, los trabajadores somos objeto de constantes despidos, suspensiones y precarizaciones. Asimismo para aquellos que tienen la suerte de conservar su puesto de trabajo, la remuneración como contraprestación del mismo, no alcanza para satisfaces las necesidades básicas, todo ello a causa de la terrible inflación que padecemos, que lejos de solucionarse se ha ido incrementando descontroladamente. Como contracara de la realidad descripta, hemos visto con evidente desagrado, que las medidas gubernamentales han sido generosas para con los poderes concentrados, extendiéndose la brecha entre los que más tienen con respecto a los que menos tienen, y queriéndoles hacer pagar la crisis -una vez más- a los trabajadores.

En función de todo lo relatado y como la historia así lo marca, el Movimiento Obrero Organizado viene a manifestar que se pone al frente de esta situación. Es por ello que para dar el primer paso de esta lucha tenemos el orgullo de manifestar que en el día de la fecha nos hemos unido el conjunto de los gremios hermanos, para conformar la Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe (ASISFE).

Desde la ASISFE nos comprometemos para con nuestros afiliados y para el conjunto de los trabajadores a realizar todas las medidas que se consideren necesarias para el sostenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones dignas de labor, presentando las batallas que haya que dar, para evitar que las políticas neoliberales no vuelvan a someter como ha sucedido en el pasado.

Al gobierno de turno, sea nacional o provincial, le expresamos que estamos en alerta, exigiéndoles, desde ya, se revean las medidas adoptadas -causa de la presente- y se tomen aquellas otras que reivindiquen los derechos de los trabajadores.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario