Crece el transporte ferroviario en forma lenta pero sostenida

En el país se está desarrollando la reestructuración ferroviaria más importante de los últimos 50 años, en el que muchos optimistas creen que superará las expectativas. Cierto es que el proceso no tiene la celeridad deseada, pero avanza a buen ritmo.

Sumado a la renovación que conectará el norte de nuestro país con los puertos principales del sur santafesino en trocha angosta, también se contempla por estas horas estudios e inversión en la deteriorada ex línea urquiza, de trocha media 1,44mts, que une la capital nacional con la Mesopotamia.

Desde el acuerdo realizado por Cristina Fernández y continuado por Mauricio Macri ya llegaron al país locomotoras y vagones chinos que ya circulan en el corredor de las líneas Belgrano y San Martín Cargas. Para esto el Ministerio de Transporte Nacional aspira a elevar en un 400% la carga transportada por tren.

Pero todo no es optimismo, el peso de los nuevos vehículos y el pésimo estado de las vías hoy provocan serios inconvenientes y pérdidas millonarias en descarrilos que se están transformando en moneda corriente, producto de esta situación se evalúa establecer un plan para evitar estos accidentes.

Según nos informó un directivo de la empresa Belgrano Cargas, los trabajos avanzan acorde a lo planificado, desde Timbúes hacia el norte el paisaje ha cambiado con vías renovadas y material rodante que ya baja la producción en trenes de 100 vagones.

Sin embargo, a pesar de la necesidad y las condiciones propicias, no estaría en planes la vuelta de los servicios de pasajeros. El país en general y la provincia de Santa Fe, en particular, no evidencian mayores intenciones que si ponen en agenda las organizaciones.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario