Comunicado del Foro de Autoridades Locales del PS

(Foto ilustrativa) En el marco del Foro de Autoridades Locales del Partido Socialista, 66 presidentes comunales e intendentes y 17 concejales, junto al Gobernador de la Provincia Miguel Lifschitz, el Secretario General del PS, Enrique Estévez y el Secretario de Interior Esteban Lenci, nos convocamos el pasado miércoles 29 de agosto en la ciudad de Santa Fe, para abordar temas de importancia manifiesta para nuestros municipios y comunas.

En un día de enorme trascendencia para la provincia, en el que se discutió en la Legislatura el proyecto de reforma constitucional, compartimos los desafíos que tenemos por delante como gobiernos locales del Frente Progresista, las miradas sobre el trabajo en el territorio y la necesidad de seguir profundizando un proyecto político que tiene mucho más para brindarle a la provincia.

Valoramos la necesidad de seguir avanzando en nuestra presencia territorial en los 19 departamentos y el crecimiento del Partido Socialista, como así también la herramienta del Foro para actuar en conjunto con una mirada estratégica ante la compleja situación social, económica y política que atraviesa nuestro país.

Hace dos años muchos hacían pronósticos apocalípticos respecto al futuro del Frente Progresista y sin embargo hoy seguimos de pie, gobernando y realizando obras que transforman la calidad de vida de los santafesinos y santafesinas. Cuando los historiadores revisen lo que pasó a fines del siglo XX y principios del XXI, van a destacar la experiencia de la coalición política de Santa Fe como la más exitosa y más duradera que existió en el país. Este es un logro conjunto y de esa manera debemos seguir consolidando este proyecto. No solamente nos sirve en Santa Fe sino que también representa la imagen de lo que va a suceder en Argentina alguna vez, más temprano que tarde.

Proyecto de Reforma Constitucional

Este Foro valora como un hecho histórico, que por primera vez desde la vuelta de la democracia se discutió en el plenario de la Legislatura un proyecto de reforma constitucional. Fuimos coherentes con nuestra historia, escuchamos a cada uno de los actores y trabajamos activamente para instalar la necesidad de la reforma.

Hoy hay consenso social porque los santafesinos entienden la importancia de esa iniciativa. Asimismo observamos que la mayoría de los que se oponen no llegaron ayer a la política, sino que muchos de ellos son personajes que fueron referencia del peronismo corrupto y privatista de los ‘90, entregadores de Aguas Santafesinas y del Banco de Santa Fe. Quieren darnos cátedra, argumentando que no es el momento oportuno para una reforma constitucional, aquellos que durante 24 años le pusieron la pata encima y hoy lo siguen haciendo desde la oposición.  Pero  también  queremos  enfatizar  que  de  igual  modo   se opusieron otros, que se autodenominan como “la nueva política”, cuando en realidad son la anti política más insensible, inoperante y destructiva que está convirtiendo al país en una bicicleta financiera insostenible, que  enriquece  a  unos pocos empresarios  amigos  y  dueños  del  poder,  mientras  que  empobrece y somete al hambre y la marginalidad a la  mayoría  de  los  argentinos.

Estamos en contra y militaremos en consecuencia ante cada medida de ajuste del gobierno nacional de Cambiemos, que decidió finalmente gobernar entregando toda nuestra soberanía al Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, nos parece importante resaltar, que seguiremos trabajando por una reforma que si no  es  ahora,  seguramente  llegará  de  la  mano  del  Frente  en el próximo período. Para ello vamos a  abrir  las  puertas  de  nuestra  organización política y de nuestro frente a todos  aquellos  que  de  verdad  quieran seguir transformando la provincia, y pretendan también un país distinto, sin populismo ni neoliberalismo.

Fondo sojero

 Queremos manifestar nuestro inclaudicable reclamo hacia el gobierno nacional por la quita del Fondo Federal Solidario, establecida por un decreto de necesidad y urgencia del Ejecutivo nacional. Dejamos en claro que no solo no estamos de acuerdo con la eliminación del fondo sojero, sino que tampoco lo estamos con la propuesta económica que hacen hacia el futuro. Vamos a explicarle a cada santafesino y santafesina que las obras que se hacían en cada municipio o comuna  no  podrán  continuar  por  decisión  del  gobierno  nacional.  A  fuerza  de contradicciones ya habituales, con el retorno de  las  retenciones  como  medida necesaria para la economía nacional, se  adicionan  aun  más  argumentos para solicitar la restitución del Fondo Federal Solidario a las provincias y a los gobiernos locales, que es de donde  surgen  todos  los  esfuerzos con los que se recauda ese dinero. Desde el  Gobierno  Nacional  hablan de Federalismo, pero lo único que federalizan es la pobreza.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario