Comuna de Alvear junto a Ministerios, Universidades y Parque Industrial y ponen en marcha la Oficina de Vinculación Tecnológica

La importante reunión estuvo organizada por el Presidente Comunal, Carlos Pighin; y el Coordinador de la Región Centro, Nire Roldán. El objetivo principal fue realizar un relevamiento de la Oficina de Vinculación Tecnológica que fue creada en septiembre del 2016. El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones del Parque Industrial Alvear el jueves 16 de marzo.

La figura principal del encuentro, por peso jerárquico, ha sido la del Ministro. Luego de la charla hizo un balance: “Venimos a darle continuidad lo que iniciamos con el Foro, nosotros nos comprometimos a darle difusión a las líneas que tienen que ver con la incorporación de conocimiento a la producción que en 2016 hemos iniciado por 52 millones de pesos; queríamos ahora poner en conocimientos las líneas que van a estar vigente desde abril y poner una persona que venga una vez por mes a asesorar a los industriales de Alvear. Somos ventanilla de la agencia nacional”.

Matozo destacó que la provincia de Santa Fe es muy competitiva a la hora de captar fondos a nivel nacional, el año pasado ha sido el 13% para innovar ya que el PBI de la Provincia está en el 9% y eso los hace competitivos. Hay muchos ejemplos practicos donde se incorporó tecnologia y se tradujo en resultados cuali y cuantitativos muy importantes. Dentro de la recorrida, el Ministro Eduardo Matozo ofreció una charla en el Centro Tecnológico Censabella para planificar trabajos en conjunto.

“Esto es una continuación del foro del año pasado que se hizo en nuestro parque industrial con la participación de comunas y municipios de la región centro. Para nosotros fue muy importante porque lo que se había dicho el año pasado hoy lo estamos cumpliendo con temas que vamos a empezar a trabajar desde la semana que viene, con el compromiso del Gobierno Provincial y el Concejo Federal de Inversiones. Lo primero que planteamos es hacer un diagnostico minucioso con todas las empresas para ver la realidad y sus potenciales” manifestó Carlos Pighin.

“La interacción de lo público y lo privado es muy interesante, luego de lo protocolar ahora debemos visitar las empresas para conocer sus problemáticas y necesidades en innovación y tecnología, en medio ambiente y en energías renovables. Ojalá podamos rápidamente empezar a funcionar. Hoy el principal inconveniente es el desconocimiento de los empresarios o las empresas que están inmersas en sus cuestiones diarias y no pueden ver lo que pasa en el mercado con las líneas de créditos o las capacitaciones que hay disponibles” indicó Camilo Boffelli, Gerente del PIA.

El Parque Industrial de Alvear (PIA) tiene un fuerte compromiso con la educación, en el predio funciona en centro de capacitación “José Censabella” que es modelo en la formación de operarios, la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y recientemente el convenio para trabajar con las Universidades. Desde el directorio sostienen que es un impulso heredado y profundizado con la actual gestión que preside su presidente, Miguel Conde. Aseguran y están convencidos que van por el camino correcto y sueñan, junto al jefe comunal, en traer carreras de grado a corto plazo.

Como indicamos, estuvo el Secretario de Medio Ambiente, el área viene trabajando en forma coordinada con el tratamiento de residuos sólidos. “Venimos trabajando hace tiempo en Producción más limpia y Eficiencia Energética, en el corto plazo vemos resultados en la trazabilidad y manifiestos compatibles de residuos peligrosos y no peligrosos sabiendo lo que pasa en las tres provincias de la región centro. Estamos trabajando en particular con los residuos electrónicos que se incrementaron en un 20%” expresó Mackler.

“Este tipo de experiencia no existe en muchas partes del mundo, solo en Stuttgart (Alemania) y en China donde se piensa con clave de integración regional, donde se piensa a mediano y largo plazo como se crece y se genera calidad de vida a la gente con más producción; ésto supone que la región centro será el tractor de la república argentina. La gente del Parque Industrial siempre está pensando crecer por sobre las vicisitudes políticas y acá hay un avance muy claro donde las partes están de acuerdo en una comuna que ve más allá de la localidad” concluyó el Coordinador de la Región Centro.

La Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) es un espacio del cual las empresas pueden recurrir cuando planifican la presentación de un proyecto, dado que “brindan asistencia a la formulación y a la vinculación entre Instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado”. El objetivo es asistir a las empresas en el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas y comerciales. “Fomentan innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica. Las OVT aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos.

Estuvieron Presentes el Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el Secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler, el Presidente Comunal, Carlos Pighin; el Presidente del PIA, Miguel Conde; el Gerente del PIA, Camilo Boffelli; el Coordinador de gabinete del Ministerio de Producción, representante de la secretaría estado de energía; el Coordinador de la Región Centro, Nire Roldan; y representantes de las Universidades UNR, UTN y UCEL.

 

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario