Ascencio: “Hay un avance geopolítico de la ONU”

Hervé Ascencio -profesor de la Facultad de Derecho de la Sorbona en París-, visitó Argentina para estar al frente de dos jornadas. En su primera intervención desarrolló el dilema de la utilización de la fuerza para proteger a la población en la Alianza Francesa. Mientras que el miércoles se trasladó a la Facultad de Derecho de la UNR para dictar una charla sobre el rol de la ONU frente a los crímenes en masa.

– ¿Cómo fue su viaje por la Argentina?

-Mi viaje a la Argentina es muy bueno, estoy muy contento porque me han permitido encontrarme con juristas que están preocupados y abocados. Entre las cuestiones que se plantearon estuvieron la del narcotráfico, la problemática de la Argentina y la dictadura, y la tercera seria la recepción calurosa de Alianza en la Universidad Nacional de Rosario y las distintas personalidades con las que me pude encontrar.

-¿Cómo evalúa las dos jornadas?

– Pienso que tenemos que seguir trabajando juntos, encontré un nivel de reflexión jurídica muy alto. Creo que nos podemos enriquecer mutuamente unos y otros.

-Se habló mucho de la Organización de las Naciones Unidas, ¿cuál es su valorización?

– Tenemos que defender absolutamente a la ONU, el multiralismo de los estados. Cuando estos se reúnen a conversar y dialogar, las soluciones son bilaterales y están basadas más en la fuerza. Podemos ver progresos de la ONU, mejoras especialmente a nivel de la secretaría general con la creación de organismos como los comisariados y expertos que se designan para plantear situaciones de alerta y preocupación frente crimenes de masa, de guerra y de lesa humanidad.

-¿Cómo influye la presión geopolítica de los países más poderosos?

– Digamos que la potencias primero tienen un carácter de importantes aportantes en materia de presupuesta de la Organización de las Naciones Unidas. Tienen que implicarse en el sostenimiento de la ONU pero también en el funcionamiento del Consejo de seguridad. En el caso de Yemén se plantea una situación de alerta temprana y la posibilidad de rectificación.

-¿Que hubiese pasado en Sudamérica si hubiese tenido una ONU más presente en la década del 70?

-Hay una evolución geopolítica de parte de la ONU. En aquella época si bien intervino el comisariado de derechos humanos, se trató más en relación a las víctimas y a la reparación de los daños. Hoy hay posibilidad que intervenga de una manera más directa frente a un caso como el que se planteó en en los años 70

.

Acompañando al reconocido profesor francés estuvieron Noelia Ramos, coordinadora Centro de Estudios Franco – Argentino; Mario Laus, Cónsul de Francia; Fabien Gandolfi, Director de la Alianza Francesa Rosario; y Alfredo Soto, vicedecano Facultad de Derecho UNR.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario