Análisis de la actualidad farmacéutica en Santa Fe

La presidenta Fanny Ronchi y el tesorero Cristian Palana del círculo de prestaciones farmacéuticas analizan la situación provincial y nacional ante la llegada de los farmashopping. Además hablaron sobre la realidad del sector antes costos y tarifas; y las campañas sanitarias.

“En términos generales y donde tenemos experiencia desde que se instaló Farmacity, la principal cadena,  que fue en Capital, normalmente empiezan a cerrar las farmacias mas chiquitas, las propias de farmacéuticos. Entonces lo importante es que esto no pase porque se pierde el modelo que nosotros  le decimos “farmacia sanitaria” debido a que no es solo defender un negocio sino que ellos tienen otro estilo y otros concepto”, manifestó la representante del círculo de prestaciones farmacéuticas respecto a la llegada de los farmashoppings.

En Argentina,  las farmacias son un eslabón muy importante de la salud primaria,  ya que las personas  continuamente se acercan al lugar para realizar consultas y  según explican Ronchi y Palana, ese servicio con esa atención no es brindada por dichas cadenas.

“Todos sabemos que el principal accionista del grupo de dueños de Farmacity es Quintana, el agente mas llegado a Mauricio Macri y aprovechando esa facilidad política, es el que presiona para que distintos actores que desde el mismo pro no están de acuerdo con que esto pase, sean silenciados y así seguir con toda la batalla legal para corregir la ley”, expresó el tesorero.

En referencia a estas cuestiones en el entorno de la provincia de Santa Fe, los protagonistas informaron que al haber una ley, tanto el Ministro de Salud Provincial como el circulo de prestación son veedores para ver como va la causa. Por el momento no hay movimientos pero aun así, existe el miedo de que en algún momento estas empresas lleguen en cascada a todos lados.

En cuento a lo económico, Palana dijo: “Estamos con la espalda justa, hay muchas farmacias que le cuesta financiar el sistema de obras sociales pero se sigue reinventando el proceso para seguir financiando. La mayor parte de la cobertura sanitaria de medicamentos en la farmacia es el  principal sostén.”

El tarifazo también afectó a las farmacias y por ello, Ronchi contó: “El aumento de luz ha sido terrible.  Las farmacias hay que mantenerlas a una temperatura especial sobre todo en verano donde los medicamentos tienen que estar entre 15º y 20º y si o si tenemos que estar con los aires acondicionados, lo que impactó terriblemente el lo económico”.

Culminando, hubo oportunidad de hablar sobre las campañas sanitarias de vacunación.  Una de ellas es de PAMI, donde los abuelos pueden ir a las farmacias que compran los medicamentos para recibir su dosis. Además, va a volver una nueva tanda de vacunas contra la neumonía y también hay prepagas y obras sociales que tienen sus campañas de vacunación gripal.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario