ALVEAR: Procesaron al ex Presidente comunal Oscar Montagni

Procesaron a Oscar Montagni por Fraude a la administración pública y Malversación de Caudales Públicos, Abuso de autoridad y Violación de los deberes de Funcionario público.

La impunidad llegó a su fin luego de veintidós años en el gobierno local y siete años recorriendo los pasillos judiciales. El ex presidente comunal y actual candidato para las elecciones generales de octubre próximo fue
procesado por los delitos de Fraude a la Administración Pública, Malversación de caudales públicos, Abuso de autoridad y Violación de los deberes de funcionario público.

La jueza de instrucción de la 14º nominación de Rosario, Dra. Delia María Paleari, procesó a Montagni por haber avalado como Presidente Comunal dos pagarés con vencimientos en octubre de 2009; librar cheques luego de terminar su mandato, desviar recursos del Fondo Solidario y ceder la tasa municipal a una empresa por una pileta que nunca se construyó. Suma que hace 7 años ascendía a $1.229.667,33. Por 200.000 pesos fueron los pagarés fiados que reconoció, deuda que por convenio cedió el cobro del DREI de dos empresas, incluyendo la suma de $80.000 en concepto de intereses, gastos y honorarios. En la causa penal surge que el origen de la deuda eran préstamos de dinero que había recibido.

Es de destacar que en oportunidad de la audiencia indagatoria, Montagni reconoció haber suscripto dichos pagarés por supuestos trabajos realizados, cuando de la pericial contable llevada a cabo en la causa penal surge que el origen de la deuda eran préstamos de dinero que Montagni había recibido, situación que deriva en un abuso de autoridad por parte del ex presidente comunal por inobservar lo establecido en las leyes aplicables.


Insólito

Montagni y Lezcano, ex tesorera, también fueron procesados por haber retenido en su poder chequeras de la Comuna de Alvear y luego de cesar sus mandatos haber librado cheques sellados y firmados por ellos y por la suma total de $ 75.000 en el año 2009.

Recibió en concepto de fondo federal solidario la suma de $166.967,33, habiéndose constatado mediante pericial contable que el 50% de dicha suma fue destinado a rentas generales, cuando el dinero tiene como fin específico la mejora en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, vivienda y vial, con expresa prohibición de utilización para gastos corrientes.

La magistrada tuvo por comprobado que Montagni no cumplió con la ley vigente respecto de las contrataciones directas que solo podían hacerse cuando la suma fuera de no más de $10.000. De la prueba producida surge que peticionó en dos oportunidades subsidios para construir una pileta, por la de $90.000; no obstante no haber construido la misma realiza una nueva contratación con otra empresa sin licitación, por la suma de $617.000, lo insólito es que dándola por construida firma un convenio de reconocimiento de deuda a favor de la empresa cediendo tributos a cobrar por la Comuna de Alvear en concepto de DREI por la suma de $617.700.

Figurando una recepción de la pileta terminada por parte de Montagni; lo burdo y llamativo es que habiendo asumido Carlos Pighin en la Comuna de Alvear, realiza una constatación en la que se comprueba que no existió tal obra, habiéndose invertido la suma de $707.700 en una pileta que nunca se hizo.

El fallo de la justicia tiene su origen en las denuncias realizadas al asumir Carlos Pighin, actual Presidente Comunal, por la sumatoria de irregularidades que se fueron descubriendo; afrontando en su oportunidad 62 juicios, en trámite actualmente.


Archivo La Capital 11/6/2010

Entre el 2007 y el 2009 Montagni manejó a su antojo el presupuesto comunal, sacó de la cuenta mucha plata; unos 8 millones de pesos, de manera legítima, con las firmas correspondientes, pero sin un control suficiente de caja. Una comuna tiene capacidad de endeudamiento, pero Alvear la superó 26 veces, y “la plata no aparece”, dijo Pighin en su momento.

Según una auditoría impulsada por el jefe comunal y realizada por la Facultad de Ciencias Económicas, el pasivo comunal es de 8.882.096,30 pesos; la comuna debe afrontar 62 juicios y según dijo: “Nos reclaman por la obra del gas casi 1,5 millón de pesos y el pago de una pileta que está en un complejo deportivo que teóricamente se pagó pero no está hecha”.

“Cuando asumí no obtuve un resumen de cuentas, lo único que había en caja eran 900 pesos; así que pedí al Banco Provincial la numeración de las chequeras. De esos cheques entraron dos con pago corriente, no diferido en meses, por un valor de 38.800 pesos cada uno, firmados en abril de 2010, cuatro meses después de haber dejado la comuna
Montagni”. Pighín no sale de su asombro ni deja de indignarse.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario